Sociedad

Espionaje se apoya en tecnología y viola intimidad

El escándalo que salpica a EEUU fue analizado en el programa televisivo

La Razón / Liliana Aguirre

04:45 / 04 de noviembre de 2013

El espionaje se apoya en el uso de medios tecnológicos para la recolección de datos y ha generado una globalización de esta práctica que vulnera la intimidad de las personas. Ésta fue la conclusión del programa Estamos a Tiempo.

“El espionaje siempre ha existido, lo curioso ahora es el uso de medios tecnológicos extraordinarios (…). Esto de los drones, esos aviones no tripulados, los satélites para uso de espionaje o colección de datos girando las 24 horas del día alrededor del mundo y con la capacidad de informarnos la marca de una cajetilla de cigarros”, explicó Saúl Lara, exministro de Gobierno. Agregó que este uso masivo de medios tecnológicos ha llegado al límite y es objeto de crítica. “La sociedad esta reclamando, hay un rechazo generalizado a este abuso o exceso de  medios tecnológicos que vulneran los derechos de los estados y sus ciudadanos”.

El periodista Andrés Sallari dijo que hace 15 años que las personas nos escribimos por medio de correos electrónicos y la humanidad ha legislado muy poco acerca de ese tema. “Si ahora se revela que nos espían los correos a todos porque Estados Unidos tiene accesos a las bases de Yahoo! y de Google, casi todos tenemos esas cuentas, qué sucedería. Con la tecnología que hay ahora, desde el Pentágono pueden espiar las comunicaciones y correos electrónicos de todos”,  precisó Sallari.

“El espionaje actual se llama ‘el de los cinco ojos’. Norteamericanos sacan información de Facebook, internet y correos, y británicos se conectan a esa red y sacan lo que los norteamericanos tengan. El espionaje se ha globalizado y es a la intimidad”, señaló Samuel Montaño, experto en seguridad. El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia