Sociedad

Esposos oprimidos piden equidad legal

Leyes. Aseguran que sólo se favorece a mujeres

Representante. Arturo Quispe explica detalles del proyecto de ley.

Representante. Arturo Quispe explica detalles del proyecto de ley.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:40 / 18 de enero de 2012

La Organización de Liberación de Esposos Oprimidos (OLEO) trabaja en un proyecto de ley para modificar los códigos de Familia y Penal “que favorecen sólo a las mujeres”, aseguró ayer el representante de este grupo, Arturo Quispe.

“En esta sociedad, las leyes no son equitativas para hombres y mujeres. Ellas gozan de asesoramiento gratuito y otras ventajas. Las leyes, casi siempre están de su lado y no es justo. Las mismas autoridades nos dicen ‘tu eres hombre’ y por eso piensan que tenemos que aguantar todo”, dijo Quispe.

El representante de OLEO señaló que debido a estas desigualdades elaboran un proyecto de ley que propugna la equidad en las normativas, citó como ejemplo la modificación del Código de Familia en cuanto al tema de las pensiones.

En este punto, sugiere que las mensualidades no sólo deben salir de la economía del padre sino de ambos. En el caso de existir dos hijos, plantean que uno sea mantenido por la mamá y otro por el papá, “creando así equidad”. Asimismo, en la modificación al Código Penal se propone que para culpar e imputar a un hombre acusado de violar, ya sea a su enamorada o esposa, se tenga certeza de la culpabilidad, “porque muchas veces se trata de venganzas o maldades”, dijo.

“Si hoy en día dicen que los tiempos han cambiado, es hora de cambiar también las leyes. Ahora, no sólo el hombre hace su viernes de soltero o es el infiel. A veces es al revés”, expresó Quispe.  El representante adelantó que pedirán a las autoridades gubernamentales incluir su proyecto de ley en las modificaciones que realizarán a los códigos del país en el transcurso de este año.

Avance. Los miembros de OLEO trabajan en el proyecto desde hace dos semanas y actualmente tienen 20% de avance. Quispe exhortó a los profesionales en leyes a aportar para la elaboración del documento, que esperan concluir hasta finales del mes de marzo.

Quispe encabeza esta organización porque también fue víctima de agresiones e injusticias por parte de su primera pareja. “A los seis meses de convivir con mi primera pareja, ella me fue infiel y después de separarnos me hizo la vida imposible.  Su familia me agredía cada vez y las autoridades jamás me favorecieron. Por eso estudio derecho, quiero ser abogado para defender a los hombres”, dijo.

Julio, otro miembro de la organización, tiene un caso similar. La familia de su exesposa y ella lo golpearon el año pasado hasta enviarlo al hospital y pese a que presentó una denuncia, aún no sale la orden de aprehensión contra los agresores.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia