Sociedad

Estación de La Guardia está lista para operar

En La Paz se lanzaron globos aerostáticos con mensajes para el satélite

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori

03:48 / 14 de diciembre de 2013

La estación terrena ubicada en el municipio de La Guardia, Santa Cruz, está concluida y lista para operar el satélite Túpac Katari, según la inspección de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“(La base terrena) ya está concluida, sólo restan algunos aspectos de la parte exterior, que estarán terminados en los próximos días. Con esto ingresamos a la era tecnológica y científica, que lograron hacer sólo 50 países del mundo”, anunció ayer el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana.

La estación de La Guardia y la de Amachuma, de El Alto, realizarán el control terrestre del satélite Túpac Katari, que será lanzado a la órbita el 20 de diciembre, desde el centro espacial Xichang de China.

Zambrana explicó que la base de Santa Cruz estará operada por cinco expertos bolivianos, capacitados en China. Aunque aclaró que, inicialmente, será una estación de reserva. La inversión para la construcción de la infraestructura y equipos asciende a los $us 17 millones.

Evento. En La Paz, la viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación, Claudia Espinoza, lanzó anoche dos globos aerostáticos, desde la plaza San Francisco, anticipando el lanzamiento del  primer satélite boliviano, informó la agencia ABI.

  En una ceremonia en la que autoridades del Ejecutivo, de las organizaciones sociales y la población colocaron mensajes alusivos al lanzamiento del satélite, se enviaron al cielo los globos aerostáticos en un acto que fue matizado con música y baile.

Según Espinoza, se trata de una actividad simbólica del lanzamiento del satélite Túpac Katari, que se denominó “Lanza tu estrella pide un deseo”. La autoridad anticipó que esta iniciativa gubernamental se replicará en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia