Sociedad

Estatutos y cartas carecieron de participación en su elaboración

Referendo es una norma que tendrá preeminencia sobre cualquier ley

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:02 / 06 de septiembre de 2015

Los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas no tuvieron participación de los órganos legislativos en su elaboración. Ése fue uno de los temas que se abordó en  Estamos a tiempo.  “La modalidad del referendo está establecida en la Constitución Política del Estado y tiene que ver con un proceso participativo de elaboración por tratarse de una norma que tendrá preeminencia sobre cualquiera de las leyes”, dijo Fabián Yaksic, director del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz.

Agregó que la Constitución establece que las normas básicas de los gobiernos autónomos, departamentales o indígenas, son los estatutos;  y de los gobiernos municipales las cartas orgánicas. Son instrumentos para regular el régimen autonómico que debe regir en cada uno de ellos.

El experto en Descentralización Iván Finot dijo que el referéndum es la culminación de un proceso de debate y que, por eso, es importante que se cumpla la condición de involucrar a todos los sectores que serán afectados.

“Hay consenso en que esto no ha ocurrido, ni siquiera hay una idea cabal de lo que es un estatuto, menos la conciencia de haber participado en la elaboración de este estatuto”. Gustavo Torrico, asambleísta departamental de La Paz, expresó que existió participación desde la elaboración del Libro Azul, “el primer documento para la autonomía paceña, donde se empezó, y luego en el Pacto por La Paz”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia