Sociedad

En México hay una naturalización de la violencia

Una mesa de periodistas advierte, además, de una crisis de representatividad

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:57 / 01 de diciembre de 2014

En México hay una naturalización de la violencia de parte de sus habitantes. En ello coincidió la mesa de periodistas de Estamos a tiempo. “Hace un poco más de una semana llegaron unos parientes bolivianos que viven en México y hablamos sobre este tema, a mí me sorprendió la naturalización del horror (la violencia) que están viviendo”, dijo Gabriela Ugarte.

“En la historia reciente de México, estamos hablando de 2006 a la fecha, unas 150.000 personas murieron producto de la narcoviolencia, según datos que no son oficiales, pero que maneja la Jornada, uno de los periódicos más serios de México”, agregó.

Para María René Duchén, esta naturalización de la violencia se manifiesta en la circulación de armas, consumo de drogas, narcotráfico, prostitución, corrupción y trata. “Ese país se desangra, ese país sufre, y lo que ha sucedido en Iguala es solamente, a mi juicio, la punta de un iceberg que nos va a dejar horrorizados”, enfatizó.

Dijo que hay regiones en México donde el narcotráfico es imparable, pero no es en todo el país. Para su colega Andrés Sal.lari, en ese país se advierte “una crisis enorme de representatividad”. Apuntó que se trata de un sistema en statu quo que está muy cerrado y no permite que la sociedad pueda democratizarse.

“Hay una situación verdaderamente compleja y no hay una opción de cambio, una clase política, una agrupación que pueda generar algo diferente, y cuando aparece —como en el caso de Cuauhtémoc Cárdenas, o de Manuel López Sobrador— las oligarquías les roban las elecciones. Hay un candado en México”. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia