Sociedad

Venezuela, un país rentista y muy dependiente

Colombia fue aspiradora de divisas venezolanas y proveedora de bienes

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:27 / 12 de octubre de 2015

Venezuela es un país rentista y muy dependiente de las importaciones. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de economistas del programa Estamos a tiempo.  “Venezuela tiene una larga historia de dependencia con el petróleo. Este país ha perdido toda cualidad productiva, importan prácticamente todo”, opinó Lourdes Montero, economista social.

Agregó que si se tiene una política monetaria desacertada, como un ahorcamiento con el tipo de cambio, y se depende del 90% de importaciones, entonces hay un desabastecimiento estructural del mercado interno y eso genera una crisis perfecta.

Para el economista laboralista Rodolfo Eróstegui, Venezuela es un país rentista, el 60% de sus habitantes vive de la renta, por lo que cuando cae el precio del petróleo, van a caer todos los niveles de ingreso, además de que todo producto que hay es importado.

“Colombia orientaba toda su economía hacia el mercado venezolano. Éste le adquiría productos y así aquélla se volvió rentista de Venezuela. Colombia se convirtió en una aspiradora de las divisas venezolanas y al mismo tiempo en la proveedora de los bienes de consumo de Venezuela”, dijo.

Según el economista Gabriel Loza, éste es un ejemplo de populismo mal manejado, diferenciado del caso boliviano, ya que Bolivia tiene un manejo serio de la política monetaria fiscal junto con el cambio económico social.

“Si hacemos cambio social sin estabilización, se va a revertir como pasó en la Europa oriental en la época del exbloque socialista. Si lo hacemos con estabilidad, eso va a ser irreversible”. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia