Sociedad

En Venezuela pocas personas producen riqueza

Los bonos repartidos son parte de una política estatal asistencialista

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

04:51 / 30 de marzo de 2015

En Venezuela son pocas las personas las que crean riqueza para el país. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de periodistas de Estamos a tiempo. “El problema de este país es que son solo 2.000 personas las que producen la riqueza de toda la nación”, dijo Andrés Sal.lari.

Agregó que la riqueza se da gracias al tema del petróleo y que en Venezuela se han acostumbrado históricamente a vivir de esa manera, por lo que es muy difícil romper esa lógica cultural. Sin embargo, Sal.lari resaltó  que, a diferencia de países latinoamericanos, en Venezuela no se ve gente pidiendo limosna en las calles.  Para Idoia Romano, esto es posible gracias a los bonos que han sido repartidos en lugar de hacer una distribución de la riqueza que se ha conseguido con el petróleo.

“Una de las consecuencias más fatales es que haya toda una clase social de militares metidos ahí adentro que no cambió la situación y que optó por una política asistencialista para cuando bajara el precio del petróleo a la mitad”.

A Carlos Soria Galvarro le parece que el proceso venezolano ha tenido grandes logros en políticas sociales, intentando resolver problemas de servicios básicos, de vivienda y posiblemente de una suerte de redistribución de la riqueza, pero que se ha estancado con problemas que de alguna manera se los ha vivido en la UDP. “Esta situación no puede mantenerse indefinidamente, tendría que haber una salida concertada”.

Más allá de eso, advirtió sobre la intervención norteamericana que atiza los conflictos, que amenaza permanentemente y que contribuye a la desestabilización.  El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia