Sociedad

La actual Ley General del Trabajo es excluyente

La ley solo ampara al 20% de la población formal y no a las Mypes

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:01 / 19 de abril de 2015

La Ley General del Trabajo, que tiene más de 70 años de vigencia, es excluyente. Ésa fue una de las conclusiones del programa Estamos a tiempo. “Esta Ley General del Trabajo es excluyente porque no incluye a todas y todos los trabajadores en general”, dijo Sofía Ríos, de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas.

Agregó que las trabajadoras del sistema de salud público  no están incorporadas dentro la norma y eso implica la vulneración de derechos y la inaccesibilidad a un salario digno.

Christian Améstegui, abogado laboralista, señaló que cerca del 20% de la población está en la formalidad, por tanto el resto no tiene las protecciones que la CPE enuncia. “En la mesa laboral vemos la necesidad de una Ley General del Empleo y del Trabajo en miras de que sea inclusiva”, dijo.

Para Carla Terán, también abogada laboralista, dada la antigüedad, la ley ha tenido que ser modificada y adecuada en función a las nuevas realidades y al desarrollo económico que ha tenido el país. “La  Ley del Trabajo es buena porque ha compilado muchos aspectos. Sin embargo, estas modificaciones llegaron a ser solo un conglomerado”, sostuvo.

Según Roberto Vásquez, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), esta ley es obsoleta porque han habido cambios en el mundo, como las nuevas formas de trabajo (Mypes). “Nosotros no estamos considerados en la Ley del Trabajo”, indicó.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia