Sociedad

La cobertura de la jornada electoral fue confiable

El problema central del TSE es la construcción de institucionalidad

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:19 / 27 de octubre de 2014

La cobertura que hicieron los medios de comunicación de los comicios fue impecable. Ésa fue la conclusión a la que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo de Cadena A. “El papel de los medios de comunicación fue determinante en la cobertura de la jornada electoral, cuyo trabajo, de la mano de encuestadoras, ha demostrado ser confiable”, señaló Carlos Quiroz.

Agregó que esta labor evitó que se desatara el alboroto que  provocó el desacertado trabajo del Tribunal Supremo Electoral. Por su parte, Gróver Yapura dijo que el resultado electoral no fue puesto en cuestión por parte de los bolivianos ni tampoco el trabajo de las encuestadoras.

“El problema mayor tiene que ver con el reto que tiene ahora el Tribunal Supremo Electoral frente a las elecciones municipales y de gobernaciones que se llevarán a cabo en marzo. Es decir, lo central tiene que ver con la construcción de institucionalidad”.

Mery Vaca aseguró que el Tribunal Supremo Electoral no está en condiciones de cumplir este nuevo desafío, por lo que sus integrantes deberían renunciar. “El Tribunal Supremo Electoral fue noticia por su ineficiencia demostrada en el cambio de nombre del país, en la papeleta electoral y por hacer un conteo muy lento”.

Por otro lado, para María René Duchén el país no se puede dar el lujo de perder la fe en el Tribunal Supremo Electoral porque la historia reciente ha mostrado que los bolivianos han buscado superar sus diferencias a través del voto.

“Habría que buscar soluciones tecnológicas que nos permitan acortar distancias y tiempos”. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia