Sociedad

Crecimiento ya es un dato político en Bolivia

Si hay doble aguinaldo, el Gobierno abismaría a las pequeñas empresas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:00 / 11 de octubre de 2015

Para Bolivia, el crecimiento se tornó en un dato político. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de economistas del programa Estamos a tiempo. “Para Bolivia, el crecimiento ya no es un dato más, es un dato político que implica el doble aguinaldo”, dijo Lourdes Montero, economista social.

Agregó que por eso se ha levantado polvareda cuando se manejaba una brecha tan grande porque el ministro de Economía, Luis Arce, considera que se va a crecer alrededor del 5% y luego se tienen algunas estimaciones que llevarían hasta el 3%. Para el economista Gabriel Loza, hay que distinguir entre lo que es estimación y la labor de recopilación de información de lo observado.

“La estimación es con base en el modelo. Si ha crecido la inversión pública, vamos a crecer en 5%, pero el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) manejan otro modelo, basado en que si la inversión privada o extranjera no han crecido, entonces el porcentaje va a ser menor”.

En cambio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no hace estimaciones, sino sobre lo observado de la información y la decisión por decreto es con base en lo que se recopilará. Según el economista laboralista Rodolfo Eróstegui, si no hay doble aguinaldo la Central Obrera Boliviana (COB) entraría en un conflicto interno.

“Si hay doble aguinaldo, el Gobierno acercaría a las pequeñas empresas al abismo porque son las que más mano de obra ocupan”, dijo. Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia