Sociedad

El déficit fiscal en Bolivia debe ser controlado

Los Estados se dan el lujo de tener déficits para evitar impactos de crisis

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:47 / 16 de noviembre de 2015

La capacidad de endeudamiento en Bolivia tiene que ser controlada para evitar déficits que dañen la economía nacional. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de economistas de Estamos a tiempo. “En Bolivia, las expectativas de crecimiento de los ingresos fiscales son nulas, ya que nuestra principal fuente eran los hidrocarburos”, señaló Beatriz Muriel.

Para ella, el problema es que se tienen muchos gastos que son recurrentes. Eso conduce a que haya un déficit fiscal, con el que el Estado sería el principal actor que pierda, junto a los gobiernos subnacionales que también reciben.

Para Alberto Bonadona, el déficit no es malo para el Estado. En esta época los Estados se dan el lujo de tener déficits para evitar los impactos de una crisis, para que el shock de una demanda que se expresa en los precios internacionales no sea tan duro.

“Si llegamos al 3% de déficit podríamos sentirnos bastante aliviados, especialmente si nos comparamos con países europeos o industrializados. Ahora, debemos pensar cómo está haciendo el Estado para compensar esto que está perdiendo, que se traduce en el ajuste de impuestos”. Marcelo Díaz discrepó en cuanto a la sostenibilidad del déficit fiscal porque, según él, lo que uno se gasta ahora, alguien lo pagará después.

“Hubo un retroceso en los ingresos fiscales, hemos vuelto a los niveles de 2011. Eso se traducirá en menos ingresos para todos. Ante esta coyuntura, el Gobierno central deberá identificar proyectos rentables y fuentes de financiamiento interno”. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia