Sociedad

Discusión despartidizada era vital para referéndum

El Pacto por La Paz se convocó para discutir el desarrollo del departamento

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:52 / 07 de septiembre de 2015

La discusión despartidizada era importante antes del referéndum autonómico. Ése fue uno de los temas que se abordó en el programa Estamos a tiempo. “Era indispensable hacer una profunda discusión en todos los departamentos, una despartidizada. Si bien se han hecho consultas, se trata de discutir en grupos pequeños, orgánicamente, en todos los rincones del departamento, para que a través de esa discusión vayan surgiendo las conclusiones de cada una de esas asambleas para que al final se llegue a un consenso”, dijo Iván Finot, experto de Descentralización.

Agregó que la inmensa mayoría paceña no fue consultada porque no sabe por qué va a votar.

Para Fabián Yaksic, director del Servicio de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz, la Asamblea se equivocó en 2010 porque si bien hubo un Libro Azul, la voluntad de construir un Estatuto para La Paz se archivó y cuando entró a la Asamblea, hicieron una dinámica de talleres.

“El Pacto por La Paz no se ha convocado para aprobar ningún estatuto, sino para discutir el desarrollo del departamento de La Paz. De pronto en 2013 nos enteramos de que ya la Asamblea había aprobado muchos artículos que se entregaron al Tribunal Constitucional”, dijo.

Según el asambleísta departamental de La Paz Gustavo Torrico, eso de que nadie se hubiese enterado de que el Estatuto fue a Sucre es una mentira, porque todos los partidos políticos tienen sus asambleístas. “Cuando se enteraron de que iba al Tribunal, ¿por qué no pidieron una copia? No lo observaron”,

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia