Sociedad

La economía informal como forma de empleo

En Bolivia no hay un sector que lidere la generación de trabajo

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:36 / 15 de noviembre de 2015

La economía informal es considerada una nueva forma de empleo. Ése fue uno de los temas que se abordó en la mesa de economistas del programa Estamos a tiempo, de Cadena A. Para Beatriz Muriel, esta concepción es un problema, ya que es un síntoma de precariedad laboral, dado el estancamiento de buenos empleos.

“La gente que necesita empleo seguirá consiguiéndolo incluso como cuentapropista, ya que la población ocupada crece cada año con el crecimiento demográfico”. Según Alberto Bonadona, los buenos empleos se posponen especialmente para los jóvenes porque los adultos mayores no quieren jubilarse por la pensión baja que recibirán.

“El desempleo en Bolivia es uno de los más bajos en la región, pero hay que distinguir el empleo formal del informal o desempleo disfrazado”. Indicó que en el país difícilmente habrá renovación en este ámbito porque no hay un sector que lidere el proceso de generación de empleo.

Para Marcelo Díaz, hay que evaluar cuál es la evolución de la forma de hacer economía en el mundo. Algo que ha incidido para que el empleo sea más precario es que la individualización de éste pasa por la economía del conocimiento.

“Las grandes factorías de productos manufacturados, de alguna u otra manera, en los países desarrollados, están desapareciendo. Uno mismo se autoemplea en la casa y a través de internet empieza a generar ingresos y su carrera”. Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 12.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia