Sociedad

Falta voluntad política para cambiar Ley del Trabajo

La modificación de la ley debe darse por el Estado, obreros y empresarios

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:04 / 20 de abril de 2015

El principal factor para que la Ley General del Trabajo no se pueda cambiar es la falta de voluntad política. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo. “Van dos años que ya están trabajando y hay un cierto avance, pero no existe una voluntad política, ni de la COB ni del Ministerio de Trabajo, para poder avanzar”, dijo Sofía Ríos, de la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas.

Roberto Vásquez, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), explicó que no se hicieron modificaciones hasta ahora porque hay muchos cambios de ministros y viceministros, por lo que cuando uno de ellos comienza una cosa luego viene otro y el trabajo empieza de nuevo.

“Desde 2002 hemos pedido la incorporación de las mypes a la Ley General del Trabajo y otras leyes para apoyar esos incentivos”. Para la abogada laboralista Carla Terán, la modificación de la actual norma tendría que realizarse en un escenario tripartito: Estado, obreros y empresarios.

“Los intereses de estos sectores están polarizados y por eso va a ser difícil que ambas partes compatibilicen, y el Estado se ve incapaz de satisfacer una ley que vaya a cubrir todos los ámbitos”, dijo. A propósito de ello, para el también abogado laboralista Christian Améstegui, “el que quiere contentar a todos, fracasa”.

Agregó que una forma de no hacer las cosas es analizar artículo por artículo para así llegar a lugares difíciles de negociar y de esa forma algún sector que no se sienta atraído por lo que se está discutiendo se levanta y se va. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia