Sociedad

El incremento salarial facilitará la redistribución

Las ferias deberían llevar al Gobierno hacia la creación de políticas productivas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:21 / 16 de marzo de 2015

La intención del aumento salarial es la redistribución del ingreso. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de economistas de Estamos a tiempo. “La idea es darle al que menos tiene. El asunto está cuando ya no es desde el punto de vista empresarial. La cuestión varía porque no se da desde los distintos sectores”, dijo Alberto Bonadona.

Agregó que una cosa es un sector industrial que esté operando en el mercado y otra es pensar en el sector minero que tiene actualmente los precios en caída.

Para él, otro aspecto que debe considerarse para una política más adecuada a la realidad en la que vivimos son las diferencias regionales o, al menos, sectoriales, porque lo que más afecta a la población es la subida del precio de los alimentos, porque quienes tienen bajos ingresos destinan una proporción mayor a los alimentos respecto a quienes ganan más.

Para Abraham Pérez hacer las parcelas es complicado porque podría ocasionar efectos contraproducentes. En cuanto a las diferencias sectoriales y con relación a los alimentos, dijo que es evidente que suban de precio por la escasez producida, ya sea por cuestiones climáticas o bien por decisión de los empresarios.

Agregó que las ferias deberían impulsar políticas productivas. “Este sector de la economía debería responder con mucha agresividad para que hayan más alimentos y para que haya cierta estabilidad de precios”, afirmó.

Según él, el empresario tiene que hacer permanentemente  emprendimientos dinámicos, como la renovación de tecnología y la creación de nuevos empleos. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia