Sociedad

Inversión del sector privado está en un nivel bajo

YPFB hace exploración a pesar del riesgo que hay en esa inversión

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

02:41 / 25 de mayo de 2015

La inversión que realiza el sector privado está en un nivel muy bajo. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo, de Cadena A.  “La inversión privada, en general, es baja, pero especialmente la del sector industrial”, dijo Mario Antonio Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias.

Agregó que cuando una empresa invierte se destinan recursos hacia una actividad productiva real, crear nuevas plantas de producción, vender una parte a otra persona, contratar, etc. “El sector privado debería aprovechar la baja tasa de interés del 6%, razón por la que el sector público ha cuadruplicado sus inversiones en los últimos años”.

Según el economista Alberto Bonadona, el Ministro de Economía no se refiere a toda la industria, sino que está principalmente preocupado por las inversiones de las empresas de hidrocarburos, transnacionales que siguen operando en Bolivia.

“Actualmente, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el que está haciendo exploración porque el futuro de la producción de gas en Bolivia depende de ella, pero es demasiado riesgo para una empresa estatal hacer este tipo de inversión”.

Para Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara de Comercio, hay tres planos: uno es que se necesita de la gran inversión petrolera, asegurar la producción y la capacidad de reservas frente a una negociación de un futuro contrato con la Argentina, y si se tiene las reservas se necesita una  inversión considerable que no es gran generadora de mano de obra como lo es la empresa privada.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia