Sociedad

Inversiones y demanda para la salud económica

El problema radica en la desaceleración del sector privado

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:39 / 15 de marzo de 2015

La salud económica de Bolivia depende de la demanda interna y de las inversiones que se hagan. Esa fue la conclusión a la que llegó Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas en Estamos a tiempo.

“Apostamos a la demanda interna, al consumo de la gente, a la inversión de los bolivianos y no hemos descuidado las exportaciones en principio”, dijo.

Agregó que se han enfrentado caídas de precios internacionales más bruscas en el pasado y consecutivas caídas de precios del petróleo, de los minerales, y de los propios productos agropecuarios que se exportan desde hace cuatro años, pero que pese a esta situación Bolivia ha seguido creciendo. Remarcó además que en 2007, por ejemplo, el país crecía al 6,8% pese al contexto internacional.

“Los opinadores han estado pensando que cuando se cae el precio del petróleo o de un mineral se acaba toda la economía porque éramos un país neoliberal que basaba el crecimiento solo en las exportaciones. Eso ha acabado en 2006, es más, ahora sectores agropecuarios y manufactureros están aportando más al PIB que hidrocarburos y minerales”.

Enfatizó que la producción es clave para la economía. “La única manera de erradicar la pobreza es con la producción de alimentos y de energía”.

Dijo que las inversiones de las empresas privadas se están ralentizando.  “El Gobierno tiene que invertir más para compensar la disminución de la inversión privada”.   Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia