Sociedad

La mejora de la calidad educativa es un desafío

Los maestros normalistas deben estar preparados para la competencia

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:06 / 24 de noviembre de 2014

Los maestros normalistas tienen que competir y la mejora de la calidad educativa es un reto. Éstas fueron dos de las conclusiones del programa Estamos a tiempo. “La calidad educativa es el motor central del cambio educativo. No puede ser que los maestros normalistas se formen en las cuatro paredes. Tienen que competir con los mejores de otros países y eso significa que en algún momento tendremos que compararnos bajo cualquier sistema de medición educativa para saber dónde estamos”, dijo Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia.

Para Édgar Cadima, profesor de Matemáticas, la calidad educativa tiene varios rostros. “A mí me interesa ver este tema desde la cotidianidad, desde los docentes que están dando clases en el aula”. Para este cometido, Cadima dio datos globales sobre cómo se imparten algunas materias, demostrando que en muchas escuelas del país se siguen manejando metodologías obsoletas y antipedagógicas para la enseñanza.

Andrés Huayllas, miembro de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, indicó que para solucionar estos problemas metodológicos se busca unir la teoría con la práctica bajo el modelo sociocomunitario productivo. “En esencia, se trata de que haya una formación integral”, apuntó.

Según Miguel Marca, coordinador nacional de Educación Regular en Fe y Alegría, el tema de calidad educativa no se ha discutido todavía en nuestro país. “No hay información sobre este asunto y tampoco se ha partido de un diagnóstico. La comunidad tendría que tener una visión educativa transformadora”.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia