Sociedad

Opinan que el subsidio tendría que suspenderse

La subvención bien dirigida beneficia a los más desfavorecidos

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

00:03 / 24 de mayo de 2015

En términos puramente económicos, sería más conveniente eliminar los subsidios. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en Estamos a tiempo. Para Mario Antonio Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, el subsidio tendría que suspenderse porque éste tiene un propósito: cuidar la economía popular, pero no se puede mantener un subsidio por cinco años.

Aseveró que con este hecho se consiguió lastimar a un sector industrial panificador que ya había y no se benefició al productor agrícola al que le debería haber llegado dicha subvención. “El asunto tiene una arista social que complejiza cualquier medida cuando hablamos de subsidio”, dijo el economista Alberto Bonadona.

Agregó que el tema del pan va a preocupar más a la gente de bajos ingresos porque muchas veces su dieta se centra alrededor de este alimento.  “Yo no suspendería el subsidio, sino esperaría la tendencia de precios a bajar”, señaló.

Según Javier Hinojosa, gerente general de la Cámara de Comercio, cuando el subsidio está bien dirigido puede ser interesante porque puede beneficiar a las clases más desfavorecidas; pero cuando este subsidio no tiene ese cuidado, puede ser costoso para la economía en general.

“Desde 2011, el subsidio ha significado $us 129 millones para el Estado con la venta de 8 millones de bolsas de harina. Para este año estaba programado uno de $us 60 millones”. Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia