Sociedad

El pacto binacional es una señal de cambio

Se debe evaluar las relaciones diplomáticas para señales prontas

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

01:26 / 28 de junio de 2015

El pacto binacional entre Bolivia y Perú es una señal de cambio de actitud para ambos países. Ésa fue una de las conclusiones a las que se llegó en la mesa de periodistas del programa Estamos a tiempo, de Cadena A. “Lo que pasó con Belaunde, con el tema de en qué acabó el paro portuario en Iquique,  son señales muy fuertes para tener un pacto binacional”, dijo Miguel Gómez.

Agregó que esta agenda será tomada como horizonte, una firma de buenas intenciones de Perú para poder acoger el proyecto del corredor bioceánico, además del pacto energético y del tema marítimo.

Para Verónica Rocha, estas buenas intenciones, aunque optimistas, pueden quedarse fácilmente en la foto para rédito del Gobierno (tema de portada), de la imagen que da el encuentro binacional, más allá de que esto queda como algo urgente que había que hacer.

“Esto tendría que ayudar a entrar en el debate que tiene que ver con las gestiones diplomáticas. Hay que evaluar, tomando en cuenta que Perú es uno de nuestros vecinos más cercanos. Es preocupante que estas señales lleguen después de tanto tiempo”, dijo.

Según Carlos Soria Galvarro, este paso es importante y poco común del pasado histórico que podríamos retrotraer, una nueva etapa que se vive internacionalmente. “Es una gran fortaleza que esto se produzca ahora”, afirmó.

Concluyó que la prensa ha sabido mostrar el sentir generalizado con  avance positivo. Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia