Sociedad

El proceso educativo es más que solo aprendizaje

Debe dejarse de repetir el enciclopedismo prusiano para cambiar la educación

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose

03:21 / 09 de febrero de 2015

No hay proceso educativo solamente con aprendizaje. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó en el programa Estamos a tiempo. “El proceso educativo, a la vez, vincula el aprendizaje con la enseñanza y hay algunas veces que uno enseña y, a la vez que enseña, aprende”, dijo Noel Aguirre, viceministro de Educación Alternativa y Especial.

Recordó que Paulo Freire pensaba eso, por lo que no se puede mirar solamente lo que se enseña. “El abordar solo el tema del aprendizaje es de Piaget, y nosotros no queremos eso. Obviamente, dentro de esto se tiene que mirar la individualidad, pero también se tiene que ver lo comunitario”.

Según Édgar Cadima, máster en Educación y Desarrollo, la ley cambió, pero sustantivamente la educación no lo ha hecho. Para él, se sigue con un enfoque prusiano.

“El modelo pedagógico debería estar orientado en el marco de lo que es aprender para aprender, es decir, desarrollar instrumentos desde el punto de vista de ciencia y tecnología en el que dejemos de repetir el enciclopedismo prusianno y alcancemos la potencialidad para empezar a pensar y fomentar la formación personalizada”, señaló.

Por su parte, para Eduardo González, exdirector de la Comisión Episcopal de Educación, el modelo sociocomunitario productivo apunta a la inclusión de todos, pero desde la vida, desde la realidad, y desde una concepción que rompe el paradigma del modelo prusiano formalizante.

“No creo que eso se esté desarrollando en el ámbito sobre todo de la educación alternativa, en el que la participación de la comunidad se hace creciente”. El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia