Sociedad

La reforma de la educación avanza pese a los problemas

El Estado Plurinacional obliga a un nuevo sistema de educación

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

00:01 / 23 de noviembre de 2014

La educación debe responder a un tipo de Estado y la reforma en este campo avanza pese a los problemas; fueron dos de las conclusiones en el programa Estamos a tiempo. “En este momento estamos en un Estado Plurinacional, constructo colectivo de toda la población; unos más, otros menos, pero buscamos la transformación del Estado para que responda a todos los habitantes del país con todas sus características culturales”, indicó Andrés Huayllas, miembro de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia.

Para Víctor Hugo Cárdenas, exvicepresidente de Bolivia, las reformas educativas del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) son producto de una improvisación. “No se sabe cómo van a desarrollar el nuevo currículo, cómo van a evaluar lo holístico que conlleva aspectos del ser, hacer, saber y decidir”.

Asimismo, Édgar Cadima, profesor de Matemáticas, aseguró que el Ministerio de Educación no supo cómo responder en su momento a los cambios que se estaban implementando. “La aplicación del nuevo sistema de calificación es difícil. Una reforma profunda implica un cambio cotidiano de las actividades que se realizan en el aula”, concluyó.

Miguel Marca, coordinador nacional de Educación Regular en Fe y Alegría, resaltó que “todo proceso de cambio educativo requiere un tipo de educador con un cierto nivel de compromiso, por lo que el rol del maestro se torna fundamental en la transformación”.

Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia