Sociedad

Estudiantes de San Julián aceptan levantar el bloqueo

Medida. La universidad cruceña decidió crear una facultad en esa localidad

Iván Condori / Santa Cruz

02:53 / 19 de julio de 2013

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz aprobó anoche la creación de la Facultad Integral del Noroeste en el municipio de San Julián. Los bloqueadores decidieron levantar la medida, tras siete días de conflicto.

En una sesión caldeada, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) dio luz verde a la creación de la nueva unidad educativa, aunque precisó que la misma entrará en funcionamiento a partir del próximo año.

Esta decisión era la que exigían los estudiantes de San Julián y, para conseguirla, bloquearon la carretera Santa Cruz-Trinidad durante siete días.  Luego de conocer la determinación de la universidad cruceña, los dirigentes la difundieron a sus bases en el lugar del conflicto y éstas aceptaron levantar el bloqueo de la carretera.

El factor económico que sustentará la nueva facultad fue uno de los principales temas de debate en la sesión del consejo universitario. En un principio, los delegados se oponían a la aprobación del proyecto, debido a la falta de recursos financieros para cubrir el gasto corriente que generará la nueva unidad.

El proyecto pretendía la creación de siete carreras, cuatro de ellas itinerantes y con profesores pagados por la Alcaldía de San Julián, y con un presupuesto anual de alrededor de 5 millones de bolivianos. El ICU acordó reformular el documento y adecuarlo a la situación económica de la UAGRM. El rector de esta universidad, Saúl Rosas, se mostró conforme con la aprobación del plan y auguró el pronto desbloqueo de la vía caminera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia