Sociedad

Estudiantes de la UMSS resuelven postergar reinicio de labores académicas

Los estudiantes debían reanudar sus labores académicas en esta jornada una vez que el Consejo Universitario dejó sin efecto el pasado sábado una disposición para la titularización de docentes sin examen, que los tuvo enfrentados durante 17 semanas con las autoridades de la UMSS y provocó el cierre de su campus.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:29 / 03 de agosto de 2015

Los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) determinaron hoy en una asamblea extraordinaria postergar su retorno a clases hasta que cada facultad reprograme el cronograma de trabajo correspondiente a este año, informó el dirigente de ese sector, Jarlín Coca.

"Se ha determinado que cada consejo facultativo presente su reprogramación de cero de su semestre o su año de clases y con eso hará posible que su facultad comience a pasar clases", manifestó a la culminación del encuentro estudiantil.

Los estudiantes debían reanudar sus labores académicas en esta jornada una vez que el Consejo Universitario dejó sin efecto el pasado sábado una disposición para la titularización de docentes sin examen que los tuvo enfrentados durante 17 semanas con las autoridades de la UMSS y provocó el cierre de su campus.

Según Coca, la resolución de la jornada sobre la reprogramación del calendario de clases fue acompañada con una demanda de que las autoridades de cada facultad presenten de inmediato una convocatoria pública para llamar a exámenes de competencia a profesionales que deseen ser docentes.

"El segundo pedido fue realizado porque no se confía en que las autoridades de la UMSS cumplan con la anulación de la titularización de docentes sin examen", aseveró.

El dirigente explicó que los estudiantes esperan que los decanos y los consejeros de cada facultad cumplan durante las próximas horas con la atención de las dos demandas para que sus labores académicas sean reanudadas de inmediato.

Por otro lado, Coca explicó que las demandas fueron complementadas posteriormente con una exigencia referida a la solicitud de renuncia del rector de la UMSS, Waldo Jiménez.

"La última exigencia hizo que un grupo de estudiantes marche hasta el Rectorado para tapiar la oficina de Jiménez e iniciar una huelga de hambre que exigirá su renuncia al cargo", señaló.

El delegado estudiantil manifestó que la demanda de renuncia de Jiménez surgió porque se le responsabilizó por la contratación de pandilleros y grupos de choque que trataron de reabrir el campus de la UMSS con violencia durante las últimas 17 semanas.

Además recordó que cada intervención de los contratados provocó que haya enfrentamientos con arrestados e incluso tres heridos graves, un apuñalado, un quemado y uno que recibió un impacto de una cápsula de granada de gas en la cabeza la pasada semana y "ahora se debate entre la vida y la muerte".

Los universitarios no hubieran podido reanudar sus clases durante la jornada de todos modos, porque los docentes de la UMSS no se presentaron en sus puestos laborales.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria de Docentes, Juan Ríos, dijo que los afiliados a su sector decidirán recién desde las 18h30 de esta jornada si aceptan la anulación de la titularización de catedráticos sin examen y el retorno a clases.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia