Sociedad

Estudiantes dejan la escuela en Perú para estudiar en Bolivia

Niños peruanos abandonan sus escuelas para ingresar a instituciones educativas en Bolivia porque los docentes no asisten a clases y la infraestructura es deficiente, según denunció la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL, de Tacna, en el país vecino.

Niños peruanos de la zona de frontera se trasladaron a colegios bolivianos

Niños peruanos de la zona de frontera se trasladaron a colegios bolivianos Foto: La República

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/La República

11:17 / 18 de enero de 2012

El informe señala que alumnos de la escuela José Olaya Balandra y César Vallejo en el distrito de Palca en Tacna, Perú; fueron retirados por sus padres para recalar en colegios de Bolivia muy cerca de la frontera. Reportó el diario La República.

Demetrio Yufra, especialista en educación primaria del UGEL, señaló que las razones que han expuesto los padres de familia son las ausencias reiteradas de los profesores y las deficiencias de infraestructura en los establecimientos educativos, algo que no ocurre en las localidades vecinas de Bolivia.

Los especialistas del UGEL detectaron a cuatro estudiantes de las escuelas señaladas entre las nóminas de estudiantes de colegios bolivianos.

Ingrid Jiménez Mamani, directora del organismo, mencionó que uno de los problemas para que se dé la deserción en la zona es la carencia de compromiso entre los maestros que deberían persuadir a los padres de familia a inscribir a sus hijos en instituciones educativas del Perú.

Para los pobladores de muchas localidades peruanas otro inconveniente es la distancia que existe entre los hogares y las escuelas, por lo que deciden recurrir a colegios del lado boliviano. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia