Sociedad

Estudiantes del occidente retornan a clases y maestros descartan huelgas

Las DDE aseguran que no existe razón para ampliar más el receso invernal  

La Paz. Un padre deja a su hijo en el colegio, en la zona  de Sopocachi.

La Paz. Un padre deja a su hijo en el colegio, en la zona de Sopocachi. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Mariscal / La Paz

07:38 / 23 de julio de 2018

Los estudiantes del occidente del país retornan a clases hoy con normalidad, luego de que los maestros confirmaron que asistirán a los colegios pese al conflicto por el examen de ascenso de categoría. El Senamhi pronosticó mejores condiciones.  

El magisterio urbano de La Paz y El Alto amenazó la semana pasada con no retornar a las labores educativas si el Ministerio de Educación no asciende de manera automática a los profesores que reprobaron el examen, tomado hace tres semanas.

No obstante, José Luis Álvarez, dirigente del Magisterio Urbano de La Paz, aclaró que en la conferencia nacional realizada en Sucre (Chuquisaca) se determinó no ir a la huelga, pero que el sector insistirá con la demanda; por ello, el viernes tendrán una reunión para definir otras medidas de presión.

“Lamentablemente el Ministerio de Educación ha incumplido durante 12 años el reglamento del escalafón. Lo penoso es que las autoridades siempre han usado estos exámenes de ascenso como un cernidor para evitar gastos al Estado”, reclamó el dirigente.

Álvarez recordó que el escalafón señala que el ascenso es sobre la base de la antigüedad del maestro, por lo que la prueba es opcional. El Ministerio de Educación informó que el 62% de los educadores del país aprobó el examen.

En ese marco, los estudiantes del altiplano y valles altos de La Paz, Oruro y Potosí retornan a clases hoy con normalidad, luego de ampliar por una semana la vacación de invierno. Por las redes sociales circularon ayer avisos de una nueva extensión del receso, información que fue desmentida por el Ministerio de Educación.

Las direcciones departamentales de Educación (DDE) del occidente argumentaron que no existe razón para ampliar más la vacación debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las temperaturas mejorarán luego de las nevadas del fin de semana.

En las tres regiones hay horario de invierno ampliado, es decir, una hora de tolerancia en el ingreso para el turno de la mañana. En la tarde deben adelantar la salida en el mismo tiempo. Las DDE pidieron seguir con los filtros sanitarios para evitar contagios de resfríos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia