Sociedad

Estudiantes vuelven a clases con una hora de tolerancia

Es en La Paz, Oruro y Potosí; el frío seguirá hasta agosto

Abrigados. Los escolares ingresan a las 09.00; la vacación se inició el 1 de julio.

Abrigados. Los escolares ingresan a las 09.00; la vacación se inició el 1 de julio. Foto: La Razón-archivo

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 22 de julio de 2013

Hoy se reanudan las labores escolares en La Paz, Oruro y Potosí con el horario de invierno de una hora de tolerancia para evitar el rebrote de infecciones de respiración aguda, o sea, los estudiantes ingresarán a las 09.00. El frío seguirá hasta la primera semana de agosto.

“En los tres departamentos, esta media hora de retraso se va a convertir en una hora. Vamos a mantener el horario de invierno. Eso significa que los niños en educación inicial ingresarán a las 09.00  o 09.30 y los alumnos de primaria lo harán a las 09.00”, explicó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, según ANF.

Mientras, la vacación se prolongó una semana más en Tarija debido al ingreso de un frente frío por el sector norte que se extenderá además hacia el sur de Santa Cruz y el oeste de Chuquisaca.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las bajas temperaturas continuarán hasta los últimos días de julio y la primera semana de agosto. “Este último mes es de transición y ya se verá una mejora en el clima”, comentó el observador meteorológico Rodrigo Contreras.

Resfríos. El viceministro de Salud, Martín Maturano, declaró a radio Panamericana que el retorno a clases debe realizarse con el cuidado respectivo para evitar el repunte de enfermedades respiratorias. Informó que la cantidad de personas resfriadas en el país bajó entre 15% y 20% en las últimas tres semanas.

“En la semana 26, el registro alcanzó a 68.000 personas resfriadas. La semana que le precedía, el número bajó a 63.000, y esta última semana el registro indica que fueron 62.000 las personas con algún tipo de resfrío”, indicó.

Según la autoridad, estos resultados se deben a la convocatoria del Ministerio de Salud para que la población asista a los centros de salud para las revisiones médicas en campañas de prevención contra las infecciones respiratorias.

“La principal preocupación era la presencia de la gripe AH3N2. Esto ha provocado que se tome la decisión de que las vacaciones escolares se extiendan por una semana más de acuerdo con los informes de meteorología”, complementó el Viceministro de Salud.

El Senamhi envió un comunicado a los ministerios de Salud y de Educación en el que se evaluó el horario en que se retornará a clases después de tres semanas de receso que comenzaron el 1 de julio para siete departamentos, excepto Pando y Tarija, donde las vacaciones empezaron el 8 de julio.

Adrián Quelca, dirigente del magisterio del occidente boliviano, aseguró que la extensión de una semana más en el receso pedagógico no afectará el cronograma. “Las clases concluirán a fines de noviembre. La ampliación obedece a una determinación del Gobierno por factores climatológicos y no a decisiones de los maestros”.

Pronósticos del senamhi en el país

Estación

La época de invierno se sentirá hasta la primera semana de agosto. Los cielos en Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni y el altiplano estarán nubosos.

Vientos

La velocidad del viento alcanzará los 40 kilómetros por hora en El Alto, mientras en La Paz estará entre los 20 y 30 kilómetros por hora en los próximos dos días.

Norte

En Trinidad y Cobija, la temperatura tiende a bajar con la entrada del frente frío desde Tarija y Santa Cruz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia