Sociedad

La Paz, Sucre y Tarija tienen mayor consumo de alcohol

Estudio. La cerveza es lo que más se ingiere los fines de semana

Info consumo bebidas alcohólicas en Bolivia.

Info consumo bebidas alcohólicas en Bolivia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:22 / 16 de mayo de 2014

En las ciudades de La Paz, Sucre y Tarija se reporta la mayor cantidad de personas que consumen mensualmente bebidas alcohólicas en el ámbito nacional, según un estudio preliminar realizado en 2013 por una universidad y avalado por el Ministerio de Salud.

“Es un informe preliminar, todavía falta agregar datos para presentar el estudio final sobre la prevalencia del consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, las cifras iniciales nos dan la pauta de que en La Paz, Sucre y Tarija el consumo mensual de bebidas es más alto”, declaró a La Razón, Susana Solano, responsable de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud.

La autoridad de Salud indicó que el informe también revela que la población de Bolivia, en general, bebe más cerveza los fines de semana. Los paceños son los que lideran en el consumo de esta bebida. La investigación fue realizada en las nueve ciudades capitales de los departamentos, más El Alto, en un universo de 14.607 viviendas, en las que se encuestó a miembros de las familias comprendidos entre 12 y 65 años.

La Facultad de Ciencias Humanas Sociales de la Universidad Católica Boliviana (UCB) estuvo a cargo del estudio, a pedido de la Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Datos. Según el reporte preliminar, el alcohol es la droga lícita de mayor consumo en el país. Es así que el 56% de la población encuestada refirió haber consumido alcohol alguna vez en su vida (prevalencia de vida); el 38% informó que lo hizo el último año (prevalencia de año); y el 25%, el último mes (prevalencia de mes).

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el lunes, Bolivia es el país que consume menos alcohol puro (whisky, ron, vodka) en la región. Solano explicó que con relación a los datos de 2007, año en el que se hizo una investigación similar, la incidencia del consumo disminuyó de manera favorable (ver infografía).

Para disminuir las consecuencias del alcohol en la salud de las personas, la funcionaria señaló que desde el Ministerio de Salud se incrementarán las campañas de información y educación sobre los efectos que deja en la salud la ingesta en exceso de bebidas.

“Vamos a coordinar con las gobernaciones y alcaldías para difundir trípticos informativos sobre el tipo de daño que causa cada una de las bebidas alcohólicas, además se pedirá a las regionales departamentales y municipales realizar ferias informativas para concientizar a la población sobre la enfermedad del alcoholismo”, dijo.

La OMS advierte que beber alcohol no solo puede causar dependencia en la persona, sino que también aumenta el riesgo de que los consumidores padezcan más de 200 enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, problemas de piel y diversos cánceres. Además, el consumo nocivo de alcohol puede relacionarse con la violencia y los traumatismos.

Se eleva cantidad de mujeres en AA

En 25% aumentó la cantidad de mujeres que acuden a los diferentes grupos de Alcohólicos Anónimos del país. Las féminas no solo buscan la ayuda para dejar de consumir alcohol, sino que también prestan servicios dentro de la institución durante la rehabilitación.

“Al principio, los únicos que acudían a los grupos eran varones; con los años, la presencia de las mujeres llegó al 10%, pero según el reporte de los últimos diez años, el incremento ya llega al 25%”, explicó José, miembro de AA.

Los datos actualizados de AA también revelan que la asistencia de jóvenes, entre 17 y 25 años, se incrementó en 10% en una década, cuando anteriormente era de 5%.

Según José, muchos de los miembros de este grupo de adolescentes AA asisten aún al colegio, aunque indicó que uno de los problemas es que algunos se alejan de la organización, pero pasado algún tiempo retornan por las recaídas y el progreso de su enfermedad. “Los datos de estas últimas observaciones nos hacen ver que el estigma sobre la enfermedad del alcoholismo rebaja y la asistencia a AA aumenta”, aseveró José.

Recordó que el alcohólico es una persona que sufre una enfermedad que no tiene cura. El mayor avance para este individuo es adoptar la voluntad y capacidad de beber moderadamente, como lo hace un no alcohólico, por un tiempo determinado; y luego debe aprender a permanecer totalmente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que el consumo total de alcohol en el mundo era igual a 6,13 litros en personas de 15 años de edad. Las cifras y las alternativas de recuperación de los 12 pasos serán presentadas en un desayuno que se ofrecerá a la comunidad el 17 de mayo, en el edificio Excelsior (auditorio de la Universidad Real), de 09.00 a 11.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia