Sociedad

Según Salud, están libres de tabaco hospitales y colegios

Opinión. Un asambleísta pone en duda los datos y ve retroceso

Aviso. Al igual que en el restaurante de comida rápida Eli’s de La Paz, otros locales cuentan con letreros que prohíben fumar en el lugar.

Aviso. Al igual que en el restaurante de comida rápida Eli’s de La Paz, otros locales cuentan con letreros que prohíben fumar en el lugar. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:25 / 30 de mayo de 2014

Según un estudio, Bolivia está cerca de recibir la certificación de ambientes públicos libres de humo de tabaco (hospitales, unidades educativas, oficinas gubernamentales, universidades). Un asambleísta puso en duda los datos y aseguró que hay retroceso.

El estudio realizado por el Ministerio de Salud durante 2013 identificó ambientes públicos que cumplen con el Decreto Supremo 29376 y su Reglamento de Control de Tabaco; por ello, varios locales recibirán la certificación de áreas libres de humo de tabaco.

La mayoría de estos lugares son centros de salud, sobre todo hospitales de tercer nivel, y unidades educativas. También figuran universidades públicas y oficinas de carteras de Estado, informaron fuentes del ministerio del área.

Sin embargo, para llegar a otras entidades, como los locales nocturnos, campos deportivos, entre otros, ese despacho aún trabaja en la modificación del Decreto 29376, pues se busca elevar el mismo a rango de ley.

La polémica está en el artículo 4 de la norma, el cual permite a los propietarios de cualquier centro de entretenimiento nocturno el consumo de cigarrillos en los ambientes cerrados.

En el Ministerio de Salud indicaron que en cuanto se apruebe el documento ya no se permitirá fumar en ningún ambiente cerrado, solo en espacios abiertos, para que con esta iniciativa el país reciba la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, el senador de Convergencia Nacional (CN) Bernard Gutiérrez sostuvo que es imposible que Bolivia reciba, a corto o mediano plazo, la certificación de país libre de ambientes de humo porque “bajó el control del Gobierno y municipios”.

“En los últimos años, en vez de avanzar en la lucha contra el tabaco hemos retrocedido. Ahora se ha vuelto a permitir que fumen en los aeropuertos y los universitarios lo hacen en los pasillos de sus aulas. Necesitamos ser más duros con el tema”, aseguró el senador.

Ocasión. El Día Mundial sin Tabaco se celebrará mañana, como cada 31 de mayo, para desestimular el hábito de fumar. La consigna de la OMS para este año es elevar impuestos a las tabacaleras para subir el precio de cada cigarro con el fin de reducir su consumo. 

En Bolivia, la actividad se adelantará un día. Hoy partirá una caravana de jóvenes con mensajes contra las tabacaleras, el consumo de cigarros y efectos en la salud, como el cáncer de pulmón. Además, se dará a conocer los nombres de las entidades catalogadas como libres de humo.

Según la OMS, ocho países de América Latina cuentan con ambientes públicos 100% libres de humo: Barbados, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay. Mientras que el resto tiene al menos cinco categorías de lugares públicos donde está prohibido fumar.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, cada día mueren siete personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo. El último reporte dio cuenta de que al año fallecen 2.555 en todo el país. Desde hace dos años las tabacaleras incluyen pictogramas en las cajetillas que muestran los daños del consumo de tabaco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia