Sociedad

En el campo golpean a hijos para ‘alistarlos’

Palos, chicotes e incluso piedras son utilizados por los padres en el área rural

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque

01:53 / 08 de octubre de 2014

Existe la práctica de golpear a niñas y niños con palo, chicote o kimsacharani con el fin de “educarlos y alistarlos para la vida”, según las conclusiones de un estudio de Plan Internacional Bolivia, realizado en cinco municipios de cuatro departamentos del país.

La investigación resalta que el castigo físico a las niñas y niños es una práctica violenta naturalizada y aceptada en los municipios de Tarabuco (Chuquisaca), Coripata y Jesús de Machaca (La Paz), Padcaya (Tarija) y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz). Los instrumentos “educativos” que utilizan los padres de familia son los palos, chicotes, kimsacharani (látigo de cuero de res o de oveja) y/o piedras.

El estudio precisa que, en la mayoría de los casos, el agresor es un miembro de la familia y que se ejerce mayor violencia física contra los varones, y mayor violencia sexual contra las mujeres.

Estos casos no son aclarados ni denunciados por el temor a la censura y estigmatización social, familiar, institucional y comunitaria, señala el documento titulado “Rastros y rostros de la situación de las niñas, adolescentes y jóvenes en Bolivia”, presentado ayer en La Paz en ocasión del Día de la Niña, que se celebra el 11 de octubre.

Pese a que las defensorías de la niñez y adolescencia son referentes de casos de violencia, en estos municipios que tienen una organización comunitaria influyente, el abuso sexual contra una niña es solucionado a través de la justicia comunitaria con procesos que pueden concluir en que el agresor debe “pagar” entre dos o tres corderos para quedar absuelto.

Al respecto, Ana Clavijo, del Ministerio de Justicia, señaló que esto demuestra que “aún estamos en un sistema patriarcal en el que el padre piensa que golpeando a los hijos se los educa mejor”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia