Sociedad

Encuesta sobre violencia llegará a 7.524 casas con 3 boletas distintas

Sondeo. El estudio será nacional y las cartillas contemplarán hasta 180 preguntas

Material. El director del INE muestra los tres cuestionarios que se aplicarán en agosto y septiembre.

Material. El director del INE muestra los tres cuestionarios que se aplicarán en agosto y septiembre. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:35 / 31 de marzo de 2016

La encuesta nacional sobre violencia contra las mujeres, que alista el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegará a 7.524 hogares de Bolivia. Hay tres distintas boletas, diferenciadas según el estado civil; una de ellas tiene hasta 180 preguntas. La base de datos estará disponible en diciembre.

“Esta encuesta se aplicará entre agosto y septiembre de este año. La boleta inicial contempla tres boletas distintas. Se llegará a 7.524 viviendas de todo el país con este estudio sobre la prevalencia de la violencia contra la mujer”, informó a La Razón el director general del INE, Luis Fernando Pereira.

Destacó que se trata del primer cuestionario especializado en el tema de violencia en Bolivia y que se necesita de cierta aplicación particular. ¿Usted sufrió violencia?, ¿cuántas veces sufrió violencia?, ¿cuál fue la consecuencia?, ¿denunció el hecho?, serán algunas de las interrogantes en la boleta. Pereira prefirió que el contenido total sea revelado solo a las encuestadas.

El Ministerio de Justicia anunció en noviembre de 2015 que este año comenzará una encuesta sobre violencia, en el marco de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), dependiente de la ONU. El estudio fue delegado al INE, que previamente realizará un cuestionario en hogares para obtener datos de las características de la familia, como el número de miembros, señaló Pereira.

Respecto a la diferenciación de boletas, Pereira explicó que la primera será para mujeres solteras y tendrá 180 preguntas; la segunda, para casadas o convivientes, con 93 interrogantes; y la tercera, para separadas, divorciadas o viudas, con 161 consultas. El objetivo es tener una representación de cada grupo.

El muestreo incluirá consultas que aclaren si la fémina es de clase baja, media o alta; también sobre la actividad a la que se dedica, para así obtener mayores variables y estudiar su relación con la violencia. El artículo 7 de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) identifica 16 tipos de agresión.

Estrategia. “Lo que se busca es tener los indicadores principales para obtener información pertinente”, detalló el director, tras agregar que las preguntas estarán relacionadas con los ámbitos en los que ocurre la violencia: educación, familia y otros.

La muestra será aplicada a mujeres de 15 años en adelante, debido a que la agresión la sufren también las mujeres adultas mayores, resaltó Pereira. Se estima que el porcentaje mayor lo conformarán las jóvenes por el peso demográfico actual. Una de las estrategias de esta encuesta es que la formulación del cuestionario será aislada, es decir, sin presencia de un familiar.

Se prevé que hasta diciembre estará disponible la base de datos, lo que ayudará en la formulación de políticas públicas de prevención de la violencia a escala nacional, departamental y municipal, y así erradicar el maltrato.   Los indicadores que se obtendrán de la prevalencia de la violencia serán cuantitativos y no cualitativos.

El presupuesto asignado para esta encuesta es de Bs 6.136.000, de los cuales Bs 1.672.000 provienen del Ministerio de Economía, y el resto de la Cooperación Española y la Cooperación Alemana, informó Pereira. Anticipó que en la primera quincena de junio se hará una prueba piloto con un grupo reducido de encuestadoras.

Sugerencia de la CEDAW

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) recomendó poner en marcha el registro único de violencia intrafamiliar y un sistema de información.

230 mujeres aplicarán el cuestionario con tabletas

La primera encuesta nacional sobre violencia será desarrollada solo por mujeres debido a que se trata de obtener información delicada, informó el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Fernando Pereira. El trabajo será realizado por 230 féminas, quienes utilizarán dispositivos tecnológicos.

De las 230 mujeres, 200 serán encuestadoras y 30 se encargarán de la supervisión del trabajo en todo el territorio nacional. Pereira aclaró que estas personas utilizarán tabletas para realizar la encuesta, es decir que la boleta impresa será reemplazada por un programa instalado en el dispositivo. Serán 230 equipos que se usarán para el cuestionario.

Aclaró que aún no se estableció el número de viviendas que visitarán las encuestadoras por día, pero se estima que serán entre tres y cuatro.  “Se hará una prueba piloto para determinar el rendimiento por día, normalmente se hace tres hogares a diario, pero en encuestas mucho más voluminosas”, comentó el director del INE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia