Sociedad

Estudio halla un bolsón de agua en Alpacoma

Un análisis preliminar de la Gobernación detectó una acumulación de agua, cuyo volumen no está determinado, pero que podría ser la causa del deslizamiento

Situación. El borde del barranco cercado por una cinta amarilla para evitar el paso en Alpacoma.

Situación. El borde del barranco cercado por una cinta amarilla para evitar el paso en Alpacoma.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:04 / 04 de enero de 2012

La Unidad de Hidrología de la Gobernación de La Paz halló un bolsón de agua a cuatro metros de profundidad de la superficie de la zona Tejada Alpacoma, que hace dos semanas sufrió un deslizamiento de 15 mil metros cúbicos de tierra.

Este bolsón podría ser la causa, señala el Centro Operativo de Emergencias (COE) de la Gobernación de La Paz, del deslizamiento que año tras año carcome la superficie y acerca más la quebrada hacia las casas de esa zona. Hoy la distancia entre la pendiente y las viviendas es de sólo 20 metros, cuando hace años fue de 150.

El responsable del COE departamental, William Rioja, explicó que al estudio aún le falta determinar la cantidad de agua acumulada. “El día sábado se ha hecho un estudio preliminar, se sabe que son aproximadamente cuatro metros bajo tierra y que sería uno de los factores por los que se habría producido el deslizamiento, eso también está por determinarse”.

Lo que sí ya fue definido es un encuentro entre los técnicos de los tres municipios afectados por el deslizamiento, La Paz, El Alto y Achocalla, y de la Gobernación de La Paz para “cruzar información de los estudios y análisis efectuados en el sector hasta el momento”.

Entre las cosas que están por determinarse es si esta acumulación de agua es producto de las precipitaciones pluviales o de la falta de alcantarillado pluvial o por la presencia de pozos ciegos instalados clandestinamente por los vecinos.  Precisamente una de las primeras acciones encomendadas a la Alcaldía de El Alto es la verificación casa por casa de la existencia de pozos ciegos, tarea que se realizará hoy en la mañana.

Drenaje. Para el responsable del COE de la Alcaldía de El Alto, Carlos Condori, drenar el agua acumulada solucionaría el deslizamiento y sólo restaría realizar trabajos de estabilización permanente. Condori detalló que el bolsón de agua, ubicado a cuatro metros de profundidad, se encuentra a 15 metros horizontales del borde del deslizamiento y a cinco metros de las viviendas.

“Hay un callejón que no tiene nombre, es justo a la entrada de éste donde se encuentra el bolsón”.  La autoridad adelantó que para evacuar el bolsón de agua se cavarán pozos angostos a fin de no debilitar más el terreno.

Ayer en la mañana, la representante del defensor del Pueblo de El Alto, Rosario Sarmiento, llegó a la zona para velar por el derecho de los vecinos.  El responsable del COE de El Alto le indicó que el desalojo sólo tiene fines preventivos, pero no quitarles sus viviendas, como temen los habitantes del área. “Ya lo anunciamos, sólo queremos precautelar la integridad de los vecinos, no existe otra intención”

La representante anunció que esperará los resultados de las evaluaciones y solicitará un informe técnico para saber si amerita la evacuación. Aseguró que la Alcaldía debe solicitar papeles de derecho propietario únicamente si existe la intención de un desalojo definitivo, en caso contrario, no.  “Hemos tenido quejas al respecto, éste no es un problema de ahora, sino de hace tres años y se debe dar una solución definitiva”.

El COE buscará pozos ciegos en casas afectadas

El Centro Operativo de Emergencias (COE) El Alto realiza trabajos de estabilización temporal en  Tejada Alpacoma y hoy efectuará un control de los pozos ciegos del lugar. Según el responsable del COE, Carlos Condori, actualmente se limpia el desagüe del alcantarillado pluvial al final de la avenida Diego de Ocaña. “Queremos estar seguros de que el desagüe sale al embovedado del río Alpacoma o si es una de las causas de las filtraciones de agua”.

Además se realiza el terraceo del lugar para estabilizarlo de manera temporal. También se hizo la limpieza del lodo acumulado en el río para desrepresar el agua que se acumuló a 200 metros de profundidad. Hoy, desde las 09.00 se llevará a cabo un operativo de control en las viviendas para saber cuáles de ellas tienen pozos ciegos y determinar si éstas afectan al terreno.

El trabajo “más fuerte” será, sin embargo, el engavionado, en el que se pretende que colaboren  los tres municipios afectados por el deslizamiento: La Paz, El Alto y Achocalla.  En cuanto al  bolsón de agua detectado, la autoridad adelantó que el drenaje, para el que se usarán bombas de agua, se realizará tratando de evitar que se debilite el suelo, para lo que está previsto hacer pozos angostos hasta llegar al agua.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia