Sociedad

Hay niños que desde los 7 años hacen trabajo doméstico

Situación. Un informe señala que trabajan hasta 13 horas al día

Demanda. En 2014, los niños trabajadores se movilizaron por una labor digna.

Demanda. En 2014, los niños trabajadores se movilizaron por una labor digna. Wara Vargas-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:46 / 10 de abril de 2015

Un estudio revela que el rango de edad de las niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico, en hogares de terceros, es de 7 a 17 años. Este tipo de tarea se prolonga desde las 06.00 hasta las 19.00, según el informe de la UMSA.

“(La edad de) las niñas, niños y adolescentes involucrados en el trabajo doméstico infantil en hogares de terceros encuestados está entre los 7 y 17 años”, señala el estudio Sobre trabajo doméstico de niños, niñas y adolescentes en hogares de terceros, realizado por la UMSA, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Unicef y otras instituciones.

El reporte será presentado hoy a las 18.00 en la Vicepresidencia, a dos días de conmemorarse el Día del Niño. Para el resultado del informe se realizó una encuesta a 1.900 niñas, niños y adolescentes de 100 municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, informó el  técnico de la Unidad de Derechos Fundamentales, dependiente del Ministerio de Trabajo, Yuri Callisaya.

Carga. El documento señala que el comportamiento del horario de trabajo respecto a las niñas y adolescentes es de 06.00 a 19.00, un promedio de 13 horas. Según la encuesta, el 80% de los menores reportaron haber iniciado el trabajo entre los 10 y 15 años. A decir del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, “lo que preocupa es la situación de niños que están trabajando de 8 a 12 años”.

El Codigo de Niña, Niño y Adolescente prohíbe, entre otras actividades, el trabajo de hogar bajo modalidad “cama adentro”. Esta norma, vigente desde agosto de 2014, permite el trabajo de niños desde sus 10 años, pero con el consentimiento de los padres.

La norma prevé que todo niño que desee trabajar debe tener una autorización de la Defensoría de la Niñez. “En la práctica hubo solo tres niños que acudieron con sus progenitores a solicitar la licencia”, dijo el exdirector de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia Marcelo Claros. Según el nuevo Código, los niños deben trabajar seis horas. En el estudio se identificaron 65 determinantes, como el embarazo adolescente o rezago escolar, que causan el trabajo en los niños y niñas.

Protección de la niñez

El informe recomienda que la sociedad civil organizada y las instituciones que trabajan sobre la problemática “deben coadyuvar en el desa- rrollo de campañas informativas y de sensibilización para la protección de la niñez y adolescencia de las peores formas de trabajo infantil”, como el trabajo doméstico.

60 años del Día del Niño

En Bolivia, hace 60 años que se instituyó el Día del Niño Boliviano, a partir del Decreto Supremo 4017 del 11 de abril de 1955. En 1952, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Unicef (Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia) redactaron la declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo. Por ello se acordó que cada país fije una fecha para celebrar el Día del Niño.

En abril de 2013, la Asamblea Legislativa sancionó la Ley 0296, que declara el 12  como el Día de la “Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

En 2008, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que hay 848.000 niños trabajadores. Este año se realizará una encuesta de la población de niños trabajadores. “Es una encuesta especializada de niñez y adolescencia en situación de trabajo y a finales de gestión se tendrá datos actuales en todo el país”, afirmó el técnico de la Unidad de Derechos Fundamentales, Yuri Callisaya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia