Sociedad

Niños sienten inseguridad en casa y colegios

Derechos. Informe del Defensor revela que existe discriminación

Acto. Niños con el Defensor y el representante de Unicef, Marcoluigi Corsi.

Acto. Niños con el Defensor y el representante de Unicef, Marcoluigi Corsi. Unicef.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:04 / 20 de diciembre de 2014

El 70% de niños, niñas y adolescentes perciben mayor inseguridad en su hogar y en el colegio, según un estudio de percepción de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de bienestar y expectativas de vida de este sector poblacional del país.

“Casi el 60% de los niños respondió que sí hay violencia en sus hogares y es lo que más les duele, pero que prefieren seguir viviendo así solo por ver a sus padres unidos. El 80% señaló que sí son objeto de violencia física y psicológica por parte de sus maestros o personal administrativo”, señaló la jefa nacional de Infancia, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Lidia Rodríguez.

La información pertenece al estudio sociométrico presentado ayer por la Defensoría del Pueblo y Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

Estudio. La encuesta fue elaborada a 2.800 niños de ocho a 17 años de edad de colegios de áreas urbanas y rurales del país. Rodríguez detalló que hay tres puntos importantes del estudio;   primero, que los niños, niñas y adolescentes viven la inseguridad en sus hogares; segundo, que hay violencia física y psicológica en sus colegios y que sufren discriminación ante su condición de pobreza y situación de género.

“Hay niñas del área rural que expresaron ser discriminadas por su forma de vestir y hablar su lengua nativa, por parte de los profesores y administrativos”, precisó.

En el tercer punto, los niños identifican violencia e inseguridad en su propia comunidad, barrio y zona. “Indicaron que al salir de la casa o el hogar se encuentran con gente bebiendo en las calles. Esto deriva en violencia entre los adultos y violencia a los niños”, acotó.

A los niños les hace feliz tener a su familia unida y se ponen tristes cuando hay inseguridad y violencia, resaltó Rodríguez. Otra cifra que revela la encuesta es que seis de cada diez niños, niñas o adolescentes trabajan. Pero en ese proceso dejan de estudiar porque no hay las condiciones ni el horario factible.

Un dato positivo es que el 74,5% de encuestados señaló que reciben buena atención médica a la hora de acudir a un centro. Durante la presentación, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la población adulta tomar en serio estas preocupaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia