Sociedad

Piden cuidar carbono en reserva amazónica

La MiniCOP20 se realizó ayer con más de 30 niñas y niños de Lima, Perú

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:33 / 03 de diciembre de 2014

Los territorios indígenas y áreas naturales protegidas contienen más de la mitad (55%) de las reservas de carbono en la Amazonía y requieren de una mejor protección de los gobiernos por su incidencia en la estabilidad del clima global, según un estudio de ambientalistas difundido ayer, señala AFP.

“La red de TI (Territorios Indígenas) y ANP (áreas nacionales protegidas) de los nueve países amazónicos (entre ellos Bolivia) contienen el 55% (47.363 toneladas métricas) del carbono de la Amazonía, el cual, al ser liberado, alteraría irremediablemente los regímenes climáticos y de lluvia a escala continental”, resalta AFP del informe. El documento fue presentado en forma paralela a la Conferencia de Cambio Climático (COP20) que se desarrolla en Lima (Perú).

Más de la mitad (53% o 4,2 millones de km2) de la región amazónica se encuentra en riesgo por el crecimiento de la agricultura y ganadería y los sectores minero, petrolero, maderero y de transportes. El estudio fue realizado por científicos y expertos en políticas públicas y de las ONG, junto a las redes panamazónicas de indígenas.

Por otra parte, decenas de niños y niñas peruanas acordaron plantear a los países del mundo una serie de acciones de lucha contra el cambio climático, tras participar en la MiniCOP20, una reunión organizada por los organismos Acción por los Niños, ANIA, Plan Internacional, Save the Children y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informa EFE.

En el encuentro participaron más de 30 niños y niñas de Lima. La organización de la COP20 agregó que los niños expresaron su preocupación frente al cambio climático y plantearon soluciones para mejorar el cuidado del ambiente con su participación.

Sus sugerencias fueron recogidas en la “Declaración de Lima”, un documento que será presentado el jueves en una de las actividades de la Cumbre Climática, donde también se presentará un video en el que los menores expondrán sus preocupaciones y soluciones, según la agencia EFE.

Entre éstas destacan la educación ambiental, el manejo de residuos, la reducción del uso de plásticos y descartables, la reutilización y el reciclaje, así como la creación de más espacios verdes, sostenibles y áreas naturales protegidas. La COP20 se inauguró el lunes y concluirá el 12.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia