Sociedad

Piden más noticias sobre mujeres aymaras

Un estudio revela que del 100% de noticias, el 3% es sobre mujeres indígenas

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:38 / 12 de noviembre de 2014

La participación política, el desarrollo rural, la economía y la gestión pública de las mujeres aymaras no generan noticias para los medios de comunicación de La Paz, según un estudio realizado por la Fundación Colectivo Cabildeo, que pide mayores espacios.

“Se monitoreó por 34 días los espacios informativos de dos medios de comunicación escritos, dos digitales, cuatro radios y tres de televisión, y se vio que del 100% de las noticias presentadas, solo el 3% corresponde a mujeres aymaras”, informó ayer la coordinadora de comunicación de la fundación, Raquel Romero.

En la presentación del documento, efectuada ayer, la activista indicó que los 11 medios de comunicación fueron monitoreados en dos fases (junio y julio) y especificó que hay mayor presencia noticiosa de la mujeres aymaras en los canales televisivos, pero en los medios escritos es menor.

Agregó que el 1% de las noticias monitoreadas en los medios impresos y digitales trata sobre mujeres indígenas aymaras, pero en el caso de la imagen y uso de la fotografía hay 3%.  Señaló que ello puede presentarse por lo simbólico en la construcción del Estado Plurinacional y lo otro porque usan imágenes para acompañar las noticias, aunque no haya una relación.

“Sin embargo, se destaca que en separatas o secciones especiales, sobre todo en La Razón, con el Animal Político, se da un espacio a las mujeres aymaras en cuanto a la participación política. Entonces vemos que el uso de lo simbólico nos muestra los cambios en cuanto a medios de comunicación y comunicadores”, dijo.

Romero resaltó la necesidad de difundir los datos para que los medios de comunicación den mayor espacio a las mujeres aymaras en las cuatro áreas planteadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia