Sociedad

Estudio revela casos de VIH/sida en personas que viven en la calle

Investigación. De 441 indigentes en La Paz, el 37% tiene ITS y el 7% tiene el virus

Un estudio realizado entre 441 personas, que viven en la calle en la ciudad de La Paz, detectó que 161 tienen ITS

Un estudio realizado entre 441 personas, que viven en la calle en la ciudad de La Paz, detectó que 161 tienen ITS

La Razón / Wilma pérez / la paz

05:44 / 08 de enero de 2012

Un estudio realizado entre 441 personas, que viven en la calle en la ciudad de La Paz, detectó que 161 tienen Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y 31 viven con el VIH/sida. De este número, siete murieron luego de desarrollar la enfermedad.

La investigación da cuenta que de las 441 personas analizadas el 56% (249) no presenta ninguna de las patologías en estudio, en cambio el 37% (161) presentan algún tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS).

En cuanto a la situación del Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/sida) en personas que viven en la calle, se estableció que el 5% (24) estan infectados con el virus y 2% (siete) desarrollaron la enfermedad y luego fallecieron.

“Este espectro epidemiológico nos da un perfil en esta población elegida. Por la tendencia observada hay un 7% de prevalencia y tienen comportamientos sexuales con mayor riesgo para la trasmisión del VIH y aunque es una población marginada, no dejan de constituirse en un puente para la transmisión”, advierte el informe al que tuvo acceso La Razón.

La dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz realizó el estudio durante siete años (junio 2004 a 2011) para determinar factores de riesgo en la gente que vive en la calle, respecto al VIH/sida.

El director de Epidemiología del Sedes, René Barrientos, explicó que a pesar de que este grupo está marginado y excluido, amerita tomar acciones inmediatas para llegar a este sector e iniciar con los tratamientos a las personas que sean portadoras del virus o estén desarrollando el sida.

La responsable del Programa Nacional ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud, Carola Valencia, sostuvo que su despacho trabaja con este sector, a través de las entidades de acogida, y reconoció que la complicación surge cuando se detecta el virus, y se les debe dar los retrovirales para su tratamiento, pero al no tener una residencia es difícil hacer el seguimiento.

“El problema está en que para la entrega de los retrovirales no hay una tutoría que se responsabilice de su administración; no se les puede dar directamente a ellos porque si no siguen el tratamiento diario, pueden crear resistencia y es peligroso”, dijo.

Valencia hizo notar que se carece de datos sobre un registro oficial de personas que viven en la calle a nivel nacional, pero un informe extraoficial indica que en El Alto estaría concentrado un número significativo de personas que viven con el VIH/sida y que son indigentes.

“Sabemos que en El Alto hay bastante población calle con el diagnóstico positivo, del resto del país tenemos menos datos”.

El mal afecta más a los jóvenes

El informe desglosó las edades de las 31 personas estudiadas y que tienen el virus. Se estableció que el grupo más afectado está entre los 15 a 24 años.

“El 55% (17) del total de la población en estudio está afectado, este subgrupo presenta una letalidad del 12% y la relación de magnitud es que de ocho casos de VIH existe un caso sida. Esta epidemia está afectando más a los adolescentes y jóvenes de ambos sexos”, indica el estudio.

En el tema del desarrollo de la enfermedad y la letalidad, la investigación indica que se encuentra en el grupo de 25 a 34 años, es decir, un 44% (nueve), este subgrupo es el que tiene mayor riesgo de morir sin tratamiento.

Además se estableció que el 84% (26 personas) de las estudiadas son solteras y 21 viven con el virus , en tanto que cinco desarrollan la enfermedad. “Se evidencia que hay una letalidad alta en el grupo de solteros”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia