Sociedad

Revelan más ‘severidad’ de las inundaciones

Estudio. Las tierras bajas son las más afectadas

Libro. Likke E. Andersen, del Inesad, presenta la investigación.

Libro. Likke E. Andersen, del Inesad, presenta la investigación. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:33 / 13 de marzo de 2015

El cambio climático en Bolivia causará una mayor frecuencia y severidad de las inundaciones en las tierras bajas, según el estudio La dinámica del cambio climático en Bolivia. Se prevé que el dengue y la malaria causen pérdidas en la producción laboral.

“Se espera que las inundaciones sean más frecuentes en los llanos amazónicos. La investigación refleja el aumento en la frecuencia y severidad de las inundaciones en tierras bajas, que implicará mayores costos para Bolivia porque destruyen stocks de capital público y privado”, explicó Carlos Jemio, uno de los ocho autores del libro investigativo.

Resaltó que la principal causa de las inundaciones es el exceso de precipitaciones, que resbalan por la superficie debido a la baja absorción del terreno. Esta situación permite que aumente el nivel de los ríos, sobrepasando su capacidad de almacenamiento.

El libro fue presentado ayer en el hotel Vienna, de La Paz. La investigación contó con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Danesa, con la coordinación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Respecto a la salud, el investigador Óscar Molina, que también es vicerrector de la Universidad Privada Boliviana, señaló que los costos por las enfermedades derivadas del cambio climático, como dengue, malaria y otros, ocasionarán pérdidas en la producción laboral, por el aumento del ausentismo de trabajadores; además se teme que los insectos se habitúen a vivir en otras áreas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia