Sociedad

Tribunal de Ética falla en contra de Pando y Lizárraga y resuelve que rectifiquen sus declaraciones sobre Campero

La ministra de Salud, Ariana Campero, denunció a las dos comunicadoras por la información que divulgaron el 23 de marzo de este año en el programa “Cabildeo”, donde se refirieron a un presunto estado de gestación.

Las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga

Las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:39 / 28 de septiembre de 2016

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) falló parcialmente a favor de la denuncia planteada por la ministra de Salud, Ariana Campero, en contra de las periodistas Amalia Pando y Roxana Lizárraga, por emitir criterios e información infundada sobre su formación profesional y un presunto estado de gestación. Deben rectificar sus declaraciones.

“Declara probada la denuncia (…), recomendando a dichas periodistas realizar las rectificaciones pertinentes de acuerdo al citado Código Nacional de Ética Periodística”, establece el artículo primero de la resolución, que da por probadas las denuncias sobre respeto a la dignidad, honor e intimidad de las personas públicas y privadas, e información con exactitud.

La autoridad gubernamental denunció a ambas comunicadoras por la "información" que divulgaron el 23 de marzo de este año en el programa “Cabildeo”, en la Radio de la Gobernación de La Paz Líder FM 97.00, porque consideró que afectaron su dignidad al expresar manifestaciones discriminatorias por la edad, profesión y grado de instrucción.

“El presidente le dijo que era lesbiana, ella no hizo nada. A mí me llamó mucho la atención (…) La felicito a la ministra de Salud, Ariana Campero, que está de cinco meses de embarazo. Va a ser mamá (…) mis fuentes me han dicho”, dijo Lizárraga en esa oportunidad y en medio de una conversación con Pando.

Luego añadió: “La esposa de un ministro se va a Palacio de Gobierno a hacer un escándalo”. Pando le pregunta: “¿A raíz de qué?” y Lizárraga responde: “por el embarazo de la ministra Campero”. Luego insiste: “Parece que el papá es un ministro”.

Estas afirmaciones fueron el detonante de la denuncia que Campero presentó ante el TNEP, que falló parcialmente a su favor.

En una segunda parte del fallo, el Tribunal recomendó a las comunicadoras "diferenciar claramente la información de la opinión”, en apego al artículo 3 del Código de Ética que prevé no mezclar la opinión con la información.

No obstante, desestimó parte de la denuncia de la Ministra, referida la posibilidad de que las comunicadoras identifiquen a la fuente de sus dichos. El TNEP consideró que ello violaría el artículo 6 del Código de Ética, referido a la confidencialidad de las fuentes.

Por otro lado, desestimó también sancionar las “opiniones” emitidas en ese contexto y aclaró que las libertades de expresión y opinión se encuentran garantizadas por la Carta Magna.

Pando, en su programa de este miércoles, se refirió nuevamente al tema y anunció que enviará a la ministra una invitación para que asista al programa y exponga su verdad frente a los micrófonos y frente a ella. Ratificó además sus observaciones al grado profesional de la autoridad para asumir ese cargo.

"Vamos a invitarla oficialmente, cosa que no es nuestra práctica cotidiana, porque cualquier persona que quiera venir al programa, o se sienta aludido por algún comentario nuestro, tiene las puertas y los micrófonos abiertos, empezando del presidente Evo Morales hasta todos los ciudadanos", dijo.

(28/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia