Sociedad

Evacúan a dragueros por crecida del río Piraí

Las últimas lluvias provocaron problemas en la ciudad de Santa Cruz

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:50 / 24 de marzo de 2012

La crecida del caudal de las aguas del río Piraí, en Santa Cruz, obligó a la evacuación de los dragueros (explotadores de áridos), quienes fueron sorprendidos por la lluvia que cayó la madrugada de ayer en la capital oriental.

El director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, dijo que el nivel de las aguas alcanzó los 3,20 metros la madrugada de ayer en el punto de medición de La Angostura. “El mismo está dentro de lo normal, pero generó alarma en la gente”.

El funcionario dijo que los niveles de agua en los ríos Yapacaní, Ichilo, Grande y Palacios también presentan un leve incremento. “Esto no genera mayores problemas porque están dentro del margen histórico”, explicó.

El titular del Searpi afirmó que se viene realizando monitoreo constante en las cuencas de los ríos de la región. “Estamos atentos a cualquier crecida para alertar a los vivientes de las riberas del río”.  El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo, indicó que, por precaución, se evacuó a los dragueros que se encontraban al otro lado del río.

Por su lado, el oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, José Canudas, desplegó un contingente de gendarmes para realizar una vigilancia en la zona. “El fin es que la gente que no conoce vaya a meterse al río. Nuestra labor es preventiva”, aseguró.

Las personas que explotan los áridos retiraron la maquinaria instalada en las orillas del Piraí. “Estamos sacando nuestras herramientas para evitar que el agua pueda arrastrar”, sostuvo Eugenio Rivera, explotador de áridos.

A raíz de las lluvias, calles y avenidas de los barrios periféricos quedaron convertidas en riachuelos, y el servicio de transporte público se vio reducido y generó problemas a los vecinos que habitan fuera del quinto anillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia