Sociedad

Evacuan a familias de comunidades de Morochata por riesgo de deslizamientos

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:52 / 12 de febrero de 2014

El director de Desarrollo Productivo de Morochata, Saúl Solíz, informó el miércoles que las familias de seis comunidades fueron evacuadas ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra, como ocurrió el pasado sábado en Ch'ullpa K'asa Chico.

'Tenemos 1.163 familias que posiblemente estén corriendo riesgo y hasta ayer (martes) se han evacuado seis comunidades', indicó.

El pasado sábado, en la comunidad de Ch'ullpa K'asa un deslizamiento de tierra sepultó a 14 personas.

Solíz dijo que la evacuación obedece a una recomendación de los geólogos que integran los equipos multidisciplinarios que inspeccionan los desastres naturales. 

Las familias de algunas comunidades, sin embargo, se habían alejado de sus casas con anticipación, porque presentaron diversos niveles de rajaduras, comentó.

El secretario de Obras Públicas y Servicios de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Ayala, explicó que los grupos multidisciplinarios desplazados por Morochata están conformados por geólogos, ingenieros civiles, médicos, un rescatista y un experto en agricultura.

'Los grupos han comenzado a barrer todo lo que es el municipio y de tener características similares que nos pueden alertar a un fenómeno parecido (a Ch'ullpa K'asa) se evacuará a las familias', señaló.

La instrucción del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, es que se actúe 'sin límites' para salvar a las familias, por lo que durante dos días se evaluará la situación geológica de las comunidades de Morochata, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia