Sociedad

El río Ichilo inunda Puerto Villarroel, 600 familias son evacuadas y otros cuatro afluentes son declarados en alerta roja

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrea, informó que el número de familias damnificadas llegó a las 37.600 hasta el momento y que es desplazada ayuda a las zonas afectadas

Una vista de la población de Rurrenabaque víctima de la crecida del río Beni

Una vista de la población de Rurrenabaque víctima de la crecida del río Beni Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

16:40 / 04 de febrero de 2014

El caudal del río Ichilo se desbordó e inundó Puerto Villarroel, en Cochabamba, por lo que al menos 600 familias fueron evacuadas, mientras que otros cuatro ríos fueron declarados en alerta roja en Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz por la crecida de su caudal, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, quien añadió que el número a familias afectadas llegó a 37.600.

Esta es la segunda vez que se desbordó el río en la región por efecto de las constantes lluvias, terminando por inundar la población ribereña cochabambina. Diferentes grupos están trabajando para socorrer a los damnificados. “Ha inundado la población de Puerto Villarroel; se está realizando las tareas de evacuación de toda la población”.

Los ríos Beni, Madre de Dios, Yacuma e Ichilo fueron declarados en alerta roja. Cabrera señaló en una entrevista en la estatal Patria Nueva que el Servicio Nacional de Hidrografía Naval se encarga de monitorear la crecida de esos ríos, cuyo nivel sobrepasó lo normal debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas.

El presidente Evo Morales informó la mañana de hoy sobre la imposibilidad de socorrer por tierra o aire a poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por lo que determinó el envío de dos embarcaciones para la evacuación de los comunarios.

El viceministro señaló que su despacho está planificando aspectos operacionales para garantizar alimentación y albergue para las familias damnificadas. Añadió que el número de familias damnificadas llegó a 37.600, y que los departamentos más golpeados son Beni, Cochabamba y La Paz.

Un total de 40 toneladas de alimentos y vitoallas fueron distribuidas entre los municipios afectados de Beni. Otras 30 toneladas son reservadas en Trinidad, lo que permitirá ayudar a unas 5.000 familias.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia