Sociedad

Comienzan a sofocar el incendio en el Madidi

Efectos. La temperatura en el lugar llegó a 37ºC

Desastre. La humareda que emana el siniestro al norte de La Paz.

Desastre. La humareda que emana el siniestro al norte de La Paz. Alcaldía San Buenaventura.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:11 / 20 de noviembre de 2015

A cuatro días del incendio en el parque Madidi (norte de La Paz), funcionarios y voluntarios comenzaron a sofocar las llamas con la ayuda de un helicóptero de las Fuerzas Armadas. Hasta ayer, cerca de 300 hectáreas de pastizales y otras especies fueron dañadas.

“Con la ayuda del helicóptero las llamas van apagándose de a poco; se puede decir que ya se está controlando el incendio que afectó más la cima del cerro Brujo, que es una serranía inaccesible para llegar a pie con equipo. Es posible que en las próximas horas se controle todo”, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad se trasladó hasta el Parque Nacional Madidi para evaluar la situación y verificar si el trabajo del helicóptero es suficiente. Detalló que el aparato aéreo realizó el miércoles 15 vuelos y que en cada viaje trasladó 685 litros de agua, que dejó caer en el lugar del siniestro.  “El helicóptero recoge agua de un río cercano al incendio. El miércoles estaba casi apagado, pero el problema es que al atardecer aumenta la fuerza del viento y vuelve a surgir el fuego”, señaló.

Al mediodía del domingo se reportó en el parque Madidi, del municipio paceño de San Buenaventura, una tormenta eléctrica y vientos huracanados. Un rayo que cayó en la cima del cerro Brujo originó el incendio. El Madidi es uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo.

Pobladores del municipio relataron ayer a este medio que el calor y viento de la tarde hacen que el fuego cobre fuerza, por lo que pidieron a las autoridades enviar un helicóptero más. “En este momento estamos a 37 grados centígrados y hace algo de viento; si no se manda otro helicóptero, el fuego avanzará más y podría bajar a áreas donde hay más animales silvestres”, indicó José Carmelo, poblador de San Buenaventura.

CLIMA. La actividad turística ecológica que se desarrolla dentro y en los alrededores del parque Madidi fue paralizada parcialmente debido a que el huracán del domingo afectó algunos albergues ecológicos de las agencias que operan en el área.

Es el caso del albergue San Miguel del Bala, emprendimiento comunitario que beneficia a 47 familias indígenas, donde los operarios suspendieron el traslado de turistas al parque Madidi por temor a que los animales, que escapan del fuego, lastimen a los visitantes.

“Desde el lunes hemos dejado de operar y ya no estamos trasladando grupos. Hemos tenido que rechazar a turistas porque parte del albergue fue destrozado por la caída de un árbol gigante”, relató Juan de la Cruz Supapura, gerente de la agencia San Miguel del Bala.

El operador solicitó a las autoridades ayuda para reactivar el emprendimiento, pues a raíz del huracán perdieron una cocina industrial y otros accesorios del campamento, que fue valuado en aproximadamente Bs 150.000.  “El albergue es el único sustento de las 47 familias; si no recuperamos lo perdido, nuestra comunidad desaparecerá. Nosotros nos capacitamos como operadores turísticos, por eso pedimos a las autoridades que nos colaboren con nuestra reactivación”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia