Sociedad

Evaluación satelital revela que el incendio en el Madidi afectó 212 hectáreas de un área rocosa

El 15 de noviembre, el incendio forestal se originó en el cerro denominado el 'Brujo' a consecuencia de la caída de un rayo, después de siete días de intervención el Estado logró sofocar el fuego.

Desastre. En tres días, el fuego afectó aproximadamente 250 hectáreas del parque Madidi, en La Paz.

incendio en el parque Madidi, en La Paz. Foto: Archivo Alcaldía San Buenaventura.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:51 / 25 de noviembre de 2015

El viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez, informó este miércoles que una evaluación satelital que se realizó del incendio forestal registrado en el Parque Nacional Madidi, ubicado al noroeste del departamento de La Paz, reveló que sólo se afectaron 212 hectáreas de un área rocosa. 

Rodríguez, en conferencia de prensa, desmintió que ese incendio forestal afecte a millones de árboles porque esa zona es rocosa y de poca fauna y vegetación.

"El cerro Brujo es un cerro pedregoso y no se puede hablar de la pérdida de millones de árboles, son aproximadamente 212 hectáreas afectadas y desmentimos lo que dice el Secretario de la Madre Tierra de la Gobernación (Gabriel Pari) que dice que son millones de árboles y son más de 300 hectáreas y no es así es un cerro pedregoso no crecen árboles", explicó.

El 15 de noviembre, el incendio forestal se originó en el cerro denominado el 'Brujo' a consecuencia de la caída de un rayo, después de siete días de intervención el Estado logró sofocar el fuego.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, informó que un equipo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua realiza el 'post control', porque se registraron algunos focos de calor en esa zona y se los apaga con el apoyo de helicópteros.

"En la zona no está lloviendo, se está haciendo el apagado correspondiente, esperamos que hasta este fin de semana ya no haya ni siquiera algún punto, por eso estamos haciendo el post incendio", respaldó.

Gonzales informó que el Estado destinará otros 15.000 bolivianos dicionales a los 100.000 bolivianos que se dispuso para atender los daños.

Anunció que el equipo de cuatro biólogos que se trasladó a la zona afectada presentará el lunes de la próxima semana un informe pormenorizado sobre el daño a esa reserva natural. 

Recordó que para sofocar el incendio trabajaron más de 40 personas y se realizaron al menos 30 vuelos aéreos por día. 

Además, indicó que no fue un incendio de magnitud porque en los años 90 se reportaron afectaciones en reservas naturales que incluso el fuego duraba más de 20 días. 

"Reiterar que es totalmente falsa la supuesta afectación, es un punto difícil de acceder y es pura roca, es donde crece arbusto y no hay animales importantes como monos, posiblemente haya otro tipo como reptiles, ratones, pero esperemos que no haya porque ni siquiera hay agua", apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia