Sociedad

Evalúan los daños por el desborde del río 24

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Cochabamba continúa evaluando los daños ocasionados por los fenómenos naturales, las lluvias no dan tregua en valles, zonas altas y el trópico, donde se reportó el desborde del río 24.

Crecida. Una fotográfia de archivo muestra el daño que provocó el desborde del río 24, en 2011.

Crecida. Una fotográfia de archivo muestra el daño que provocó el desborde del río 24, en 2011. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:36 / 03 de marzo de 2012

“Hay viviendas afectadas, nos dicen, y una comisión se encuentra en la zona para ver el tipo de apoyo que se requiere”, informó ayer Óscar Soriano, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación.

La alerta llegó con una semana de demora, la crecida del río se registró días atrás y según los informes, viviendas y cultivos de las centrales cocaleras 2 de Agosto A y B, Nueva Chapare, San Miguel y San Gabriel, ubicadas en el municipio de Villa Tunari, son los más  afectados por el desborde.

“El río 24 creció y se desbordó, no ha sido significativo, no podría dar un dato exacto de afectados porque están haciendo la evaluación, el requerimiento  ha sido de alimentación y maquinaria para limpiar los caminos de accesos”, explicó la autoridad.

A la fecha, son más de 22 los municipios afectados por desbordes de ríos producto de las lluvias, sequía y granizo. La secretaría de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, informó que la evaluación ahora está centrada en la parte agrícola y pecuaria.

El personal no da abasto, mientras en Morochata aún reclaman ayuda para reponer los caminos vecinales afectados por derrumbes. En Arque, se espera atención alimentaria y agrícola.

Javier Saconeta, responsable de la Dirección de Desarrollo Productivo de ese municipio explicó que de acuerdo con el cronograma de atención, las 232 familias afectadas por la granizada de los últimos días, serán atendidas el martes. “Se está coordinando con Defensa Civil y la UGR para la asistencia de alimentos y        nosotros la parte agrícola, de aquí a una semana estaríamos entrando a hacer la asistencia”, dijo.

En tanto, sembradíos y viviendas en el municipio de Bolívar están en riesgo por la crecida de los ríos. “A la fecha, existen al menos diez hectáreas de cultivos afectados y por lo menos 500 familias, por el desborde del río Bolívar, son más de diez comunidades perjudicadas”, afirmó el alcalde de la localidad, Francisco Ledezma.

El burgomaestre llegó ayer a la Gobernación y pidió ayuda para dragar el río. “Diez comunidades fueron afectadas, se perdieron cultivos de cebada, papa y alfalfa, entre otros. El río necesita dragado, el agua ha crecido mucho”, explicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia