Sociedad

Evalúan trasladar a hospital de EEUU a niña atacada por perros rottweiler

Las gestiones son llevadas adelante por la esposa de un reconocido médico en EEUU. El Hospital de Niños en Houston, Texas, correría con todos los gastos de atención médica

observación. Rosalía continúa en la Unidad de Terapia Intensiva.  Foto: Wilma Pérez-archivo.

Observación. Rosalía continúa en la Unidad de Terapia Intensiva. Foto: Wilma Pérez-archivo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:49 / 04 de junio de 2013

Personal médico del Hospital del Niño evalúa un posible traslado de la niña Rosalía, ataca por un perro de raza rottweiler, a un hospital infantil en Houston, Texas, Estados Unidos, según informó el director de ese nosocomio Joseph Enau. Las gestiones son efectuadas por Claudia Tolay, esposa de un reconocido especialista que radica en el país del norte.

“Mencionaron que sí, que podrían allá resolverle el problema, una vez que la niña Rosalía este mejor, en condiciones de hacer un viaje largo”, indicó Enau a la red Pat.

Rosalía, de cuatro años, fue atacada por dos perros rottweiler el 20 de mayo en la ciudad de El Alto. Los canes destrozaron parte de la cabeza, pómulo de la cara y provocaron heridas en las  extremidades superiores e inferiores y sus genitales.

Enau explicó que si se aprueba el traslado a Estados Unidos se tendrá que ver la forma cómo enviar a la menor. Una de las alternativas es en un avión ambulancia, aunque el Director del Hospital del Niño no descartó revisar otras posibilidades.

José Antonio Seoane, médico de turno de terapia intensiva del Hospital del Niño, informó el domingo a La Razón que se decidió bajar la sedación a la niña luego de observar que el agua en uno de los pulmones de la niña se reabsorbió, los riñones trabajan sin problemas y la orina se normalizó.

El Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) cubre los gastos médicos de la pequeña, pero para las cirugías se requerirá ayuda. Las operaciones tendrán que efectuarse en cuanto Rosalía se restablezca y cada una se hará con intervalos de tres meses.

Wilfredo Pastén, médico del Hospital del Niño, explicó que la menor necesitará al menos ocho cirugías de injerto de piel, pues no sólo perdió parte de su cuero cabelludo, sino que su rostro tiene múltiples heridas, además de sus piernas y brazos.

“Los médicos de terapia intensiva de acá tendrán que ver si (Rosalía) está en condiciones para hacer ese viaje”, insistió Enau.

De acuerdo con el reporte de PAT, el Texas Children’s Hospital de Houston estaría dispuesto a solventar gratuitamente los gastos médicos de la menor. Enau también mencionó que otro detalle que habrá que analizar es el traslado de los padres de la menor hasta Estados Unidos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia