Sociedad

Canciller inspeccionó sede de la cumbre

Visitantes. Las delegaciones llegan desde hoy a Tiquipaya

Cita. Choquehuanca visitó las instalaciones.

Cita. Choquehuanca visitó las instalaciones. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / A. Melgarejo / Cochabamba

02:59 / 08 de octubre de 2015

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que “todo está preparado” para la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en la localidad cochabambina de Tiquipaya.

La tarde de ayer se efectuó una inspección al campus central de la Universidad del Valle, espacio que albergará el encuentro internacional. La casa de estudios superiores anunció que habilitará 50 ambientes entre auditorios, anfiteatros, el coliseo y oficinas.

“Prácticamente estamos preparados para recibir (a delegaciones) y garantizar el éxito de la Conferencia (…) Ya hemos visto dónde se van a desarrollar las tareas, dónde será la inauguración y qué capacidad se tiene. Todo está previsto y prácticamente estamos dando los toques finales”, afirmó el jefe de la diplomacia. Acotó que las delegaciones empezarán a llegar desde hoy.

Espacios. La inspección se realizó junto a personal militar, de salud y encargados de las diferentes comisiones. También se hizo un reconocimiento a los hoteles y espacios donde se alojarán los visitantes. La organización calcula que 3.000 personas llegarán desde el interior y exterior.

La autoridad anunció que desde hoy trabajarán los coordinadores de las 12 mesas que se instalarán para debatir temas inherentes al cuidado del medio ambiente. Choquehuanca informó que en los últimos meses los temas ya fueron analizados por más de 5.000 personas. Entre el jueves y viernes los coordinadores deben sistematizar los resúmenes.

Por otro lado, se suman activistas medioambientales e indígenas en una iniciativa no contemplada en la Conferencia en la denominada Mesa 18, que tiene como objetivo cuestionar políticas que consideran “extractivistas”. Choquehuanca afirmó que desconoce de esa convocatoria y no descartó la intención de “manchar” el evento. “No faltan esas personas, pero no nos preocupa”, aseveró.

Objetivos del evento de Tiquipaya

- Se buscará definir las bases para conformar una Corte Internacional de Justicia de la Madre Tierra que sancione daños ambientales.

- Se quiere llevar los planteamientos a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de París.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia