Sociedad

Científicos sugieren invertir más en educación para impulsar la ciencia

Debate. El primer congreso científico comienza hoy con 50 expertos bolivianos

Logística. Funcionarios del Ministerio de Educación ultimaban ayer detalles en el hotel Regina, sede del encuentro.

Logística. Funcionarios del Ministerio de Educación ultimaban ayer detalles en el hotel Regina, sede del encuentro. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Ibeth Carvajal / Tiquipaya

02:44 / 07 de enero de 2016

Los 50 científicos bolivianos seleccionados, radicados en el exterior, llegaron ayer a Tiquipaya (Cochabamba) para inaugurar hoy el primer congreso científico. La Razón conversó con ocho de ellos, quienes coincidieron en plantear más inversión en educación para fomentar la ciencia en Bolivia.

“La ciencia no es algo que aparece de un día a otro, sino después de un proceso en el que tiene que primar la correlación entre educación primaria, secundaria, universitaria y posgrado. Hay que trabajar en eso y en más inversión”, sostuvo Juan Pablo Hurtado, de 34 años y experto en baterías de litio y microscopía electrónica. Él es de La Paz y trabaja en la Universidad Maryland College Park Estados Unidos.

Agregó que en el encuentro expondrá sus conocimientos sobre laboratorios con microscopios electrónicos, espacios con los que aún no cuenta Bolivia. “Estudié baterías de litio porque tenemos esa necesidad en el país y me encantaría quedarme”. “En Bolivia tenemos potencial”, aseguró René Torrico, un cochabambino de 48 años que es docente en la Universidad Federal do Ceará, de Brasil, en el área de electrónica y potencia.

Estudio. Torrico llevó a Brasil tres ingenieros de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para estudios de posgrado; ellos decidieron no regresar porque en el país no hay espacios laborales en su rama específica. “El Gobierno debería sacar más profesionales de Bolivia para que hagan maestrías y doctorados, pero para que regresen deben garantizarles empleos”.

Éstas y otras propuestas serán expuestas en las seis mesas de trabajo del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, que se realizará hoy y mañana en el hotel Regina, de Tiquipaya. En el evento, organizado por el Gobierno, participan 50 expertos elegidos de entre 300 postulantes, autoridades de Estado y representantes de empresas estatales.

El presidente Evo Morales, quien inaugurará el congreso, resaltó en noviembre que el objetivo es recibir propuestas, proyectos y políticas para la liberación científica y tecnológica. El experto en sistemas informáticos, Marcelo Palma, de 33 años, planteó invertir en laboratorios para colegios y ofrecer maestrías y doctorados sin costo en las universidades públicas, como en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, donde él trabaja.

Patricia Gonzales, especialista en ingeniería química en biomedicina y radicada en Estados Unidos, resaltó la importancia de potenciar la aplicación de estrategias que impulsen la ciencia y tecnología, como las olimpiadas científicas anuales del Ministerio de Educación. Ella aseguró que le gustaría retornar a Bolivia para trabajar con los estudiantes de ese certamen.

Promover el gobierno electrónico y ciudades inteligentes a través del software libre fue la sugerencia de Rony Bazán, de 34 años y magíster en ciencias de la computación. Él es paceño y trabaja como investigador en virtualización y redes de datos en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

“Ya se dieron los primeros pasos, ahora hay que identificar qué podemos hacer”, dijo el ingeniero en telecomunicaciones,  Adam Colque, un orureño de 45 que radica en Suecia desde hace 25 años. Él trabaja en la empresa de telefonía móvil TeliaSonera, una de las más grandes en Europa.

Los 6 ejes temáticos y los costos

Reunión

Los 50 científicos serán distribuidos en seis mesas de trabajo: salud e industria de medicamentos; biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente y desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos; energías e hidrocarburos, minería y metalurgia; transformación industrial, industrialización; tecnologías de información y comunicación; y desarrollo de hardware y software.

Gratuidad

El Estado cubre gastos de estadía y transporte  de los expertos.

Participan 20 ministerios y 11 estatales

El hotel Regina, del municipio cochabambino de Tiquipaya, acogerá hoy y mañana a 120 participantes del Primer Encuentro de Científicos Bolivianos Radicados en el Exterior, entre ellos ministros y representantes de 20 carteras del Estado y de 11 empresas estatales.

Roberto Sánchez, director general de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, informó que las autoridades y representantes serán distribuidos en las seis mesas de trabajo para que intercambien propuestas con los 50 científicos, quienes están asignados a cada grupo de acuerdo con su especialidad.

Programa. El congreso será inaugurado a las 08.00 por el presidente Evo Morales; posterior a ello, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dará una conferencia denominada Visión país al 2025, en la que detallará la situación de Bolivia en cuanto a ciencia y tecnología, y los objetivos en el marco de la liberación científica y tecnológica.

Luego se procederá al trabajo en mesas. Mañana, cada grupo expondrá los resultados de su eje temático. Se prevé que el evento concluirá a las 19.00, con la entrega de un documento con las propuestas finales.

Los 50 científicos, seleccionados de entre 333 postulantes, llegaron ayer al hotel Regina. Las charlas entre ellos comenzaron muy temprano, en medio del ajetreo y afán de los funcionarios del Ministerio de Educación. En el grupo hay 47 hombres y tres mujeres científicas, quienes son expertas en ingeniería química, nanotecnología e ingeniería de reservorios de petróleo. Todos provienen de 17 países.  

Opiniones sobre el congreso científico

‘Me siento privilegiado’: Vladimir Lavayén, investigador en Brasil

“Me siento privilegiado de que me hayan elegido para este encuentro. Voy a tratar de ayudar en lo que pueda dentro de mi área de trabajo, la nanotecnología (tecnología con átomos)”.

‘Quisiera investigar la malaria’: Patricia Gonzales, experta en biomedicina

“Quisiera investigar sobre la malaria, el chagas, el dengue y la chikungunya, que son las enfermedades que están afectando en la actualidad a los bolivianos”.

‘Traigo mi experiencia académica’: Senovio Quino, especialista en manufactura

“Traigo mi experiencia académica y laboral. Estoy a cargo del Departamento de Ingeniería en la Universidad Brabor College (EEUU) y también entreno sobre equipos industriales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia