Sociedad

Seis temáticas serán debatidas en el congreso de científicos

Tiquipaya. El grupo intercambiará ideas con ministros y viceministros

Reunión. La sede del encuentro será el hotel Regina, ubicado en Tiquipaya, Cochabamba.

Reunión. La sede del encuentro será el hotel Regina, ubicado en Tiquipaya, Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:54 / 05 de enero de 2016

Los 50 científicos bolivianos radicados en el exterior llegarán mañana al país para el I Congreso Científico, que abordará seis temáticas relacionadas a la liberación científica y tecnológica. El encuentro se realizará el jueves y viernes en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba). 

Salud e industria de medicamentos (seis personas); biodiversidad, recursos naturales, medio ambiente y desarrollo agropecuario, tecnologías de alimentos (cuatro personas); energías e hidrocarburos, minería y metalurgia (10 personas); transformación industrial, industrialización (12 personas); tecnologías de información y comunicación (10 personas); y desarrollo de hardware y software (ocho personas) son los ejes temáticos de las mesas que se conformarán.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, detalló en conferencia de prensa que se postularon 333 científicos bolivianos con 40 especialidades y radicados en 33 países. “De todos ellos se seleccionó a 50 especialistas y científicos, quienes han sido clasificados en seis ámbitos que se convirtieron en los temas de las seis mesas de trabajo para el congreso científico”, explicó el ministro.

Los participantes fueron seleccionados bajo los criterios de grado académico en sus áreas de especialidad; el trabajo desempeñado en las universidades, centros de investigación y empresas con reconocimiento mundial; y el grado de contribución y elaboración en investigaciones.

Entre ellos están un físico teórico  (Alemania),  un bioinformático (Bélgica), un ingeniero en sistemas (Brasil), un médico cirujano (Chile), un ingeniero en mecatrónica (China) y un químico orgánico (Estados Unidos). 

Encuentro. El evento se desarrollará el jueves y viernes en el hotel Regina, en Tiquipaya, y será inaugurado a las 08.00 por el presidente Evo Morales. Posterior a ello, el vicepresidente Álvaro García Linera dará una conferencia denominada Visión país al 2025, en la que detallará la situación de Bolivia en el ámbito de la ciencia y tecnología, y los objetivos en el marco de la liberación científica y tecnológica propuesta en noviembre por el Jefe del Estado.

Aguilar especificó que cada mesa analizará los antecedentes del país en distintas áreas: cuáles son las debilidades y necesidades. También habrá un diálogo con ministros y viceministros sobre las alternativas a desarrollar.

“A las 18.00 del viernes se convocará a una plenaria y se entregará los documentos al Presidente”, dijo Aguilar, tras indicar que el material logrado será una referencia para las universidades, ministerios y centros de investigación. Además será la base para el congreso nacional interno.

Segundo congreso  científico

Nacional

El Gobierno realizará un segundo congreso pero esta vez solo con la participación de los expertos que viven en el país. La fecha será definida en los próximos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia