Sociedad

Evidencian la pérdida de 744 cabezas de ganado en Beni

El precio de la carne de res en 2 urbes subió hasta en Bs 2

Evacuación. Reses de San Ignacio de Moxos, trasladadas ayer a Trinidad.

Evacuación. Reses de San Ignacio de Moxos, trasladadas ayer a Trinidad. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

00:00 / 02 de febrero de 2014

El Gobierno evidenció la pérdida de 744 cabezas de ganado por las intensas lluvias e inundaciones en Beni. En las últimas dos semanas, el kilo de la carne de res subió hasta en Bs 2 en los mercados de La Paz y El Alto porque la entrega del producto es irregular.

“Nuestra ministra (Nemesia Achacollo) nos ha pedido que focalicemos nuestra atención por el tema ganadero, nos preocupa porque hay la evidencia de 744 cabezas de ganado muertas”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo Agropecuario y Cambio Climático del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Lucio Tito, según la agencia estatal ABI.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó a La Razón que hasta el 26 de enero su sector perdió $us 5 millones por la muerte de 9.000 cabezas de ganado. Y anunció que esta semana continuaron las pérdidas de res y que el lunes se prevé cuantificar la cifra total de los animales muertos en esta temporada.

Sin embargo, descartó un posible desabastecimiento porque afirmó que en Santa Cruz ahora hay la suficiente provisión de carne y espera que las pérdidas se controlen para evitar su escasez. Explicó que los ganaderos actualmente llevan a los animales a las partes altas para enviarlos a Santa Cruz con la finalidad de evitar que mueran.

La Razón visitó ayer los mercados Sagrado Corazón de Jesús (El Alto) y Uruguay (La Paz), y constató que el kilo de la res especial subió de Bs 36 a Bs 38 y la corriente de Bs 32 a Bs 34. En los friales de la Garita de Lima y del mercado Rodríguez se verificó que el kilo de pulpa especial subió hasta Bs 40, cuando hace dos semanas valía entre Bs 36 y Bs 38, mientras que la corriente se cotiza entre Bs 32 y Bs 34. En el mercado de Villa Fátima el producto beniano no llegó, pero no sufrió variaciones.

Las vendedoras coincidieron que el alimento se elevó en las últimas dos semanas porque la oferta de carne cruceña no es regular, aunque indicaron que eso se compensa con la llegada de carne de res del altiplano. Otras afirmaron que los efectos se sentirán las siguientes semanas.

Datos sobre efectos de las lluvias

Perjuicio

El presidente de Fegabeni detalló que 13 de los 19 municipios de Beni están afectados por las intensas lluvias e inundaciones. Las provincias más damnificadas son Moxos, Marbán, Yacuma, Ballivián y parte de la provincia  Mamoré.

Plan

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se reunirán con Fegabeni para coordinar un plan que mitigue los impactos de la provisión de carne de res.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia